Millonarios 1975

LosMillonarios.net enciende la máquina del tiempo que lo llevará a conocer porque Millonarios es el mejor equipo en la historia del fútbol colombiano. En esta ocasión el subcampeonato de 1975.

Para 1975 Millonarios ya era la institución gloriosa e histórica que siempre ha sido. Con diez títulos en su haber, doblaba en campeonatos a su más cercano seguidor, el Deportivo Cali que poseía cinco estrellas y aunque el equipo de aquel año tuvo que conformarse con la segunda posición, sus logros fueron producto de una gran campaña, digna del equipo más grande del país.

Ese año llegaron a Millonarios los siguientes jugadores: Humberto Horacio Ballesteros, Jorge Abraham Amado, Miguel Angel Converti, Antonio Gómez Benítez, Roberto Riquelme, Victor Cañón, Dumas Güette, Carlos Emilio Rendón, Óscar Ortega, Eladio Vásquez, Jesús ‘Toto’ Rubio y Juan Alberto Troilo.

Para el primer torneo Millonarios fue un equipo equilibrado, su defensa era casi que impenetrable y su ataque era mortal y eficaz, solo perdió tres juegos en esta primera parte del año, tuvo la delantera mas anotadora con 48 goles y la tercera defensa menos vencida con 22 tantos en contra. Millonarios fue ‘campeón’ del Apertura el 30 de junio, penúltima fecha, frente al Deportivo Cali en el clásico histórico del balompié criollo, con marcador de 3 a 0 (Rendón x 2 y Willington Ortiz). Horacio Ballesteros le detuvo penal aquella tarde al argentino Cardacci, delantero verdiblanco.

En la segunda parte del año, Millos terminó segundo detrás de Independiente Santa Fe, a la postre campeón del año. Para esta segunda parte del año regresó Alejandro Brand, luego de once meses de para debido a la lesión sufrida el 24 de septiembre de 1974 en un juego frente a Defensor de Lima por la Copa Libertadores de América. Aquella vez el defensor Navarro, del conjunto limeño, arremetió violentamente contra el jugador embajador y lo hizo retirar del campo de juego a los ocho minutos de la segunda parte. Brand quizo recuperarse rapidamente para el juego frente a Sao Paulo, y trabajó en Brasil, en el departamento médico de Palmeiras con ayuda del Dr. Ernesto Torres. El entrenador albiazul, el Dr. Ochoa Uribe lo convocó en la nómina que enfrentaría al equipo paulista, pero a los 30 segundos de iniciado el juego, el talentoso futbolista anqtioqueño escuhcó un ‘crack’ que lo marginaría definitivamente y lo ausentaria casi un año de las canchas. Esta lesión marcó la carrera de Brand, quien no pudo llegar de nuevo a su máximo nivel de juego.

Además del regreso de Brand, se le sumó la llegada de Alberto Troilo, quién debutó frente a Unión Magdalena pero debido a un desgarro en el abductor solo pudo jugar nueve encuentros, en el que marcó la no despreciable cifra de siete tantos. Millonarios llegó al hexagonal final junto a Santa Fe, Cali, Bucaramanga, Junior y Medellín, y obtuvo el subcampeonato detrás del rival de patio y en una lucha cerrada con el Cali que se definió a favor del conjunto capitalino.

La nómina base de aquel campeonato estaba compuesta por: Arturo Segovia, Jesús Rubio, Julio Gaviria, Oscar Ortega, Euclides González, Humberto Horacio Ballesteros, Hernán Villa, Carlos Emilio Rendón, Willington Ortiz, Alonso López y Miguel Angel Converti, además de las ya mencionadas incorporaciones de Brand y Troilo.

Datos

– En Junio 2 reapareció con la camiseta embajadora el atacante antioqueño Hernán Villa, en un juego frente Atlético Nacional. EL marcador favoreció a Millos por 1 a 0 y el gol lo marcó Villa, quien había durado varios meses por fuera de las canchas debido a una fractura de tibia y peroné sufrida en un juego contra el Once Caldas.

– Millonarios ganó el duelo de clásicos bogotanos frente a Santa Fe durante todo el año. En total se jugaron seis encuentros, en tres la victoria fue embajadora, dos triunfos cardenales y un empate. Por puntos, Millonarios acumuló 7 frente a 5 de su rival de patio.

– Aquel año se retiró Jorge Ramírez Gallego, el primer colombiano en liderar la tabla de goleadores históricos en el balompié nacional. Colgó la camiseta con 203 goles en su haber. Los inicios en su carrera los hizo con el Club Deportivo Los Millonarios.

– Millos estuvo en duelo aquel torneo debido a la absurda muerte de uno de los jugadores mas queridos, mas históricos y mas sensacionales que hayan portado la camiseta azul: Marino Klinger fallecía el 18 de mayo de 1975 en un accidente de transito.

– El 7 de septiembre Miguel Angel Converti anotó cuatro goles en la goleada de Millos a Unión de Santa Fe de Argentina por 4 a 1. El arquero del conjunto santafesino era Hugo Orlando Gatti, otrora estrella de Boca Juniors y la Selección Argentina.

– El 9 de marzo, en un clásico bogotano, anotó Andrés Maglioni, luego de una bella jugada previa hecha por Willington donde eludió a varios rivales y centró para que Maglioni la embocara de ‘palomita’ y se empezara a ganar a la afición millonaria. Pero debido al temperamento fuerte del jugador y sus constantes conflictos con sus compañeros, la junta directiva sentenció su salid en el mes de agosto.

– Humberto Horacio Ballesteros fue el arquero argentino encargado de resguardar la valla albiazul. Entre el 27 de abril y el 29 de mayo consiguió mantener 625 minutos su arco invicto, siendo el record de aquel campeonato.

– El 17 de agosto reapareció, para alegría de toda la fanaticada azul, Alejandro Brand. El juego fue frente a Deportivo Independiente Medellín y los antioqueños se impusieron por 1 a 0.

– El goleador azul fue Miguel Angel Converti con 27 tantos durante el campeonato.

– Millonarios jugó un total de 57 partidos, ganó 32, empató 15 y perdió tan solo 10. Marcó 88 goles y recibió 53, para un total de 57 puntos. A pesar de ser el equipo que más partidos ganó y que más puntos tuvo durante el año (reclasificación) no logró el título pues su desempeño en el hexagonal final fue superado por Santa Fe que se llevó la estrella con 16 puntos, frente a 13 del conjunto embajador.

– El equipo ganó aquel año la Copa Ciudad de Bogotá.

ABSALOM HERRERA ACERO

TW: @AbsalomHerreraA

 

Comments (1)

  1. Quiero saber las nominas de los jugadores de millonarios las veces que ha quedado campeón en sus 15 estrellas

Leave a Reply