Millonarios 1984

En 1984 Millonarios tenía un equipo de lujo, que solo pudo ser superado por el América de Cali. Todos aquellos que conformaron este grupo eran grandes jugadores, e incluso algunos terminaron siendo inmensos ídolos de la afición.

Al equipo llegó a principios del año Jorge Luis Pinto como Director Técnico y tenia como misión superar el cuarto lugar del torneo anterior, y conforma un equipo de jugadores con excelentes condiciones técnicas que llevan al club al Subcampeonato. La plantilla titular estaba conformada por: Alberto Pedro Vivalda en el arco, la defensa conformada por Alonso «Pocillo» Lopez, Norberto Gil, Miguel A. «Nano» Prince y Jose D. Van Tuyne, los volantes fueron German Morales (capitán), Norberto Peluffo y Silvano Espindola, y la tripleta de ataque con Manuel Acisclo Cordoba, Juan Gilberto Fúnes y Arnoldo Iguarán.

Cabe destacar que dentro de la nómina se encontraba un jovencito samario llamado Carlos Alberto Valderrama, que no se adaptó muy bien al frio  y la altura bogotana y solo duró 6 meses en la institución, además estuvieron Hernando «Mico» Garcia, Ruben Dario Hernandez, Lorenzo Nazarith, Juan Moreno, Cesar Calero, Gabriel Quimbaya y Fernando Caicedo.

Datos históricos:

– En Marzo 4, Millonarios derrotó a Santa Fe por 5 a 0, todos los goles fueron en el segundo tiempo, entre el minuto 4 y el 44. Los autores fueron: Molina, Espíndola, Autogol de Ceballos e Iguarán en 2 ocasiones.

– El 12 de agosto se juega de nuevo un clásico capitalino, esta vez el saldo es derrota azul 2-3, Vivalda en una salida hasta el medio campo pierde el balón con Carpene, quien desde 40 metros le acomodó el balon en el palo. Ese error no solo significó la derrota aquel día, sino una multa de $50.000 al arquero de parte de la Junta Directiva, por jugada irresponsable.

– El mismo Vivalda tuvo luego su revancha y obtuvo un invicto de 586 minutos sin recibir goles, entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre.

– Juan Gilberto Funés se estrena con la camiseta azul en septiembre frente al Deportivo Cali con 21 años nada más. El 16 de ese mismo mes convierte sus dos primeros tantos frente al Bucaramanga, y luego tuvo 12 fechas sin anotar. El 18 de noviembre frente al Junior se le abriría de nuevo la red, con dos goles, que pasaron a la historia por ser los número 2.999 y 3.000 en la historia del Club Deportivo Los Millonarios. Luego volvió a pasar 15 fechas sin hacer goles.

– Si bien Millonarios terminó igualado en victorias, empates y derrotas en el octogonal final con el América, y tener una diferencia de +8 en goles, respecto a la de +6 del equipo escarlata, el conjunto caleño se llevó la estrella debido a la bonificación del todos contra todos, pues terminó con 20 puntos frente a 18.25 del club embajador.

-El goleador del equipo durante el año fue Arnoldo «El Guajaro» Iguaran, con 14 dianas durante el torneo.

Este fue el equipo Sub-campeon de 1984, un dechado de buenos jugadores y grandes estrellas e idolos de la afición. Si quieren saber mas sobre otros equipos o jugadores de la historia albiazul, dejenos su comentario, porque la maquina del tiempo albiazul seguirá viajando, encontrado la grandeza de un equipo que se lleva en el alma.

ABSALOM HERRERA ACERO

TW: @AbsalomHerreraA

 

Leave a Reply