Millonarios 1967

La parada de la máquina del tiempo albiazul nos deja hoy en 1967, año donde Millonarios se lleva el sub-campeonato, pero con un equipo lleno de grandes jugadores y anecdotas.

Millonarios llevaba 3 años sin conseguir título, y aun le faltarian 5 mas para coronarse de nuevo campeón, pero el equipo de este año logro históricas hazañas que dificilmente podrán ser superadas hoy en día.

A la dirección técnica del equipo llega el ídolo del Dorado Nestor Raúl Rossi. Y con él llegan jugadores de poco nombre en Argentina pero que darian la sorpresa: Eduardo Cassi, Emilio Melón, Roberto Carrasco (que no jugó), Juan Carlos Gudzein y Juan Carlos Valentino, ex jugador de River Plate y Argentinos Juniors. Eduardo Texeira Lima regresaria a Brasil en el mes de abril. Waldemar Rodriguez Orecco prolongaria además su contrato de prestamo con el club.

El equipo debutó en el campeonato el 5 de febrero con victoria sobre Deportes Tolima (3-2), pero de los siguientes 5 juegos, Millos solo pudo ganar 1.  Frente al Deportivo Cali Cassi, Grudzein y Melón no fueron titulares y la junta directiva del club le dio facultades a Rossi para realizar nuevas contrataciones. El «Pipo» viajó en marzo y trajo de Argentina a Miguel Angel Frattini, Fernando José Areán, Enrique «Nene» Fernandez y Roberto Oscar Villano.

Los nuevos refuerzos debutarían en el clásico capitalino (1-1). José María Ferrero debutaria en la fecha siguiente frente al Once Caldas y el equipo termino de reforzarse con las contrataciones criollas: Jose David Lizcano, Marco Tulio Niño, Hernan «Cuca» Aceros y Otoniel Quintana.

En total Millonarios jugó 52 partidos de los cuales ganó 26, empató 13 y perdió otros 13. Hizo record en anotaciones a favor con 109 (promedio de 2.10 por encuentro), recibió 74 y logró un total de 65 puntos.

La nómina base con la que Millonarios afrontó la primera parte del torneo fue:  Waldemar Rodriguez Orecco, Gabriel Hernandez, Tulio Niño, Juan Carlos Valentino, Gonzalo «Chalo» Gonzalez, Senén Mosquera, Hernan «Cuca» Aceros, Enrique «Nene» Fernandez, Fernando José Areán, José María Ferrero y Eduardo Texeira Lima.

Datos:

– La dupla goleadora del equipo estaba conformada por Fernando José Areán y José María Ferrero, los cuales consiguieron 60 goles en los 52 partidos disputados (Promedio de 1.15 por encuentro), igualando a la dupla de Alfredo Di Stefano y Antonio Baez del año 1951.

– Los 109 goles anotados en total por la escuadra embajadora fueron hechos por jugadores de clase y delanteros natos tales como «Cuca» Aceros, Frattini, «Nene» Fernandez, «Garrincha» Guzman, Lizcano, Areán, Cassi, Lobatón, Ferrero y Texeira Lima.

– El  13 de agosto Millonarios juega el clásico frente a un Santa Fe que contaba en sus filas con Delio «Maravilla» Gamboa. El resultado final 6-3 a favor de los azules con tantos de Frattini (2), Ferrero (3), y Areán, en uno de los clásicos mas recordados y de mejor calidad futbolística jugados hasta ese momento.

– El 20 de junio, Millonarios juega por segunda vez en su historia contra un equipo alemán. En esta ocasión fue frente al Borussia Dortmund. EL marcador 0-2 en favor del equipo germano.

– Cinco días despúes, los embajadores jugarían frente al Napoli de Italia con empate 0-0 en un partido bien disputado tacticamente.

– Aquel año se enfrentan al siempre temido Santos de Brasil, con Pelé en sus filas y lo derrotan por 2-1, en una magistral clase de fútbol lírico y bien jugado.

ABSALOM HERRERA ACERO

TW: @AbsalomHerreraA

Leave a Reply