Millonarios 1964

Se cierra el ciclo del tetracampeonato en la década de los 60. Millonarios mostraba buen fútbol en Colombia y alrededor del planeta. Para muchos fue la segunda época dorada del club embajador.

Millonarios buscaba su novena estrella, y luego de tres campeonatos conseguidos consecutivamente aún se vislumbraba rival que derrotara la hegemonía azul. El inicio del año no fue el mejor, el 20 de febrero luego de un partido ante River Plate de Argentina en El Campín, la junta decidió correr de su puesto de Director Técnico a Gabriel Ochoa Uribe por utilizar a Marino Aguirre en la nómina, cuando el jugador no estaba inscrito y las directivas habían descartado su contratación.

En su lugar llegó el brasileño Joao Avelino, quién estaba a cargo de las divisiones menores del equipo por petición de Roberto Valencia, presidente de la institución en aquel momento. Avelino estuvo en el cargo durante seis meses, dejando el cargo al aún arquero Efraín ‘Caimán’ Sánchez, ex mundialista con la Selección Colombia en Chile 1962, y quién alternó su puesto en la portería con Senén Mosquera.

El final del campeonato se decidió de manera angustiosa, pues Millonarios con 57 puntos descansaba en la última fecha y debía esperar a que Cúcuta, con dos unidades menos, no ganara a Caldas en Manizales, lo que habría forzado a una serie extra entre ambos equipos. Los jugadores motilones no pudieron con la presión y perdieron en el Palogrande, dándole a Millonarios la posibilidad de conseguir su noveno título en la historia y el cuarto de manera consecutiva.

A Millonarios llegaron a principio de año los siguientes jugadores: Silvio Farías, Orlando Basilio, Enrique Botejara, Donald Pereira, Jaime ‘Charol’ González, Silvio Parodi y Efraín ‘El Caimán’ Sánchez.

La nómina base de aquel año estaba conformada por: Donald Pereira, Senén Mosquera, Almir Da Silva, Ricardo ‘Pibe’ Días, Roberto Torres, Oscar Jamardo, Pedro Gando, Marino Klinger, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Silvio Farías y Rubén Pizarro.

Datos

– Millonarios jugó un total de 48 partidos, de los cuales ganó 21, empató 15 y cayó en 12 ocasiones. Convirtió 87 goles y recibió 72, para un total de 57 puntos, uno más que el subcampeón, Cúcuta Deportivo.

– El goleador del torneo para el cuadro albiazul fue el brasileño Silvio Farías con un total de 22 goles.

– El mismo Farías conseguiría un record al convertir cinco goles en un mismo encuentro. Sucedió el 15 de noviembre, en el juego en el que Millonarios derrotó a Deportes Tolima por 5-3.

– El 13 de septiembre, José ‘Pepe’ Romeiro convierte un gol olímpico en la victoria frente a Once Caldas por 4 a 2. El arquero que recibió el tanto fue Isidro Olmos.

– En aquel año se constituye la Federación Colombiana de Fútbol, Alfredo Senior, fundador de Millonarios, fue su primer presidente. La Fedefútbol se creó para enfrentar a la Adefútbol, ente con sede en Barranquilla que manejaba el fútbol en el país. La Fedefútbol fue la respuesta del interior para organizar de una mejor manera el balompié nacional y hacer frente a los manejos de la organización costeña. El enfrentamiento entre ambas asociaciones solo se solucionó a favor del ente con sede en Bogotá por intervención de la FIFA, pero produjo que Millonarios no pudiera representar por su condición de campeón a Colombia en la Copa de Campeones (Copa Libertadores) de 1965.

– En la Copa Libertadores de aquel año, Millonarios de nuevo tuvo poca suerte y se quedó en primera ronda como en la anterior campaña. Disputó el grupo 2 junto a Independiente de Argentina (a la postre campeón de la Copa) y Alianza Lima de Perú. Jugó un total de tres juegos, ganó dos y perdió uno. En Bogotá venció ambas veces a Alianza Lima por 3-2 y 2-1, el juego de vuelta se realizó igual en El Campín con l equipo peruano como local debido a los destrozos hechos al estadio del equipo limeño en un juego entre Perú y Argentina. Frente a Independiente cayó por 5-1 en Avellaneda y el juego en Bogotá no se disputó y le fueron otorgados los puntos al equipo rojo por diferencias entre Conmebol y la Fedefútbol.

– Aquel 1-5 en Avellaneda frente a Independiente es la mayor goleada recibida por Millos en torneos internacionales.

ABSALOM HERRERA ACERO

TW: @AbsalomHerreraA

 

Comments (1)

  1. Hugo Serrato

    En el año del 1977, tuve el gran honor de jugar con Donald Pereira, gran jugador defensor central.

Leave a Reply