Con un espectacular marco en la noche capitalina, en que la afición embajadora asistió en masa a su hogar el estadio Nemesio Camacho «El Campín», se llevó a cabo el primer enfrentamiento del año entre Millonarios y Atlético Nacional, para dar cumplimiento a la fecha 3 de la Liga Betplay 2022-1. Una cita esperada por la afición capitalina que se presenta temprano en este torneo.

Luego de la victoria en condición de visitante por parte de Millonarios en el torneo anterior, en el que el cuadro azul pudo sumar tres puntos en Medellín, se avizoraba un duelo disputado, emocionante y de buen fútbol. Millonarios llegaba al compromiso con una victoria y un empate, mientras que Nacional llegaba con un empate y una victoria, los mismos 4 puntos en ambos equipos que daría la oportunidad de llegar a 7 y quedar como líder (parcialmente) de la liga.

Millonarios convocó a 19 jugadores, pero a último minuto decidió que Andrés Gómez, jugador que había sido titular en las dos primeras salidas del año, sería el jugador designado para ir a la tribuna, ya que no había logrado superar un problema estomacal. De esa forma los convocados finales fueron: Juan Moreno, Álvaro Montero, Elvis Perlaza, Andrés Llinás, Andrés Murillo, Ómar Bertél, José Cuenú, Larry Vásquez, Stiven Vega, Juan Carlos Pereira, Daniel Ruiz, David Mackalister Silva, Edgar Guerra, Diego Herazo, Ricardo Márquez, Yúber Quiñónes, Jader Valencia y Eduardo Sosa.

El técnico Alberto Gamero, tras la ausencia de Andrés Gómez, decidió que su relevo en la nómina titular sería Edgar Guerra. Sin más modificaciones frente a lo propuesto en duelos anteriores, la titular de Millonarios tuvo a: Alvaro Montero en el arco, Elvis Perlaza, Andrés Llinás, Andrés Murillo y Ómar Bertél en la defensa, Larry Vásquez y Stiven Vega los volantes, Edgar Guerra, David Mackalister Silva y Daniel Ruiz como volantes ofensivos, y Diego Herazo como referencia de ataque de Millonarios.

En el desarrollo del juego Millonarios sostuvo la pelota, pero no tuvo profundidad ni acercamientos con peligro en el primer tiempo. Su juego se hizo fácilmente predecible y se repitió en la formula de abrir por las bandas y tirar el centro, haciendo fácil la tarea para los centrales del rival, Felipe Aguilar y Juan Cabal. Mientras tanto en la parte ofensiva el rival planteó transiciones rápidas y profundas que en la mayor parte del periodo inicial no fueron efectivas, hasta que en una jugada de tiro libre en el minuto 33 en el que Álvaro Angulo pasa rápido por la banda izquierda, dejando de lado a Elvis Perlaza y Larry Vásquez, para un potente remate que Álvaro Montero alcanza a tapar en primera instancia, pero no en la segunda, luego que un solitario Yeison Guzmán llegara para impactar de media distancia y vencer el arco azul.

Durante el segundo tiempo Millonarios siguió insistiendo en su formula sin éxito. Con algunos de los cambios que planteó tuvo mayores acercamientos, sobre todo con el uso de la media distancia, un recurso que durante la primera parte poco se utilizó. Ya en el cierre del partido y siguiendo con su planteamiento para este encuentro, Nacional inició un ataque en largo y con pocos hombres, consigue la segunda anotación de la noche para el visitante.

En rueda de prensa post-partido, el técnico Alberto Gamero, expresó un parte de tranquilidad pues en sus palabras Millonarios no fue superado futbolísticamente en el desarrollo del juego, más si en el marcador. De esta manera Millonarios en la tercera fecha del torneo ya queda por fuera de los 8 primeros y con la responsabilidad de mejorar tanto en su rendimiento ofensivo, como en la obtención de resultados.

Este partido deja muchas preguntas abiertas, pero una muy importante: ¿Para qué está Millonarios este semestre frente a estos rivales importantes y de cara a la búsqueda de un título?

Juan Camilo Piza
En Twitter @Stillirrom