Aquí estuvo la clave para perder el “estilo” de juego. La presión en recuperar cuando el rival salía, el orden e intensidad para detener al contrario en cancha propia y la salida clara para elaborar las transiciones de ataque. Vamos por partes de los 3 volantes que juegan en el esquema Russo: un 5 neto, un 8 por derecha con funciones mixtas y un 8 por derecha que juega mucho más adelante pero que sigue teniendo sus responsabilidades atrás; este es el “enganche” en esta formación.

Vea aquí: Balance arqueros 2018-1

El 5: Domínguez, el titular de la posición, jugo apenas 4 de titular dejando un hueco enorme y fundamental en los malos partidos. Se improvisó con De los Santos, Duque y Carrillo sin cumplir las expectativas. De todos el que lo hizo de mejor manera fue el uruguayo, pero terminaba sin fondo físico y además arriesgábamos con la pareja de centrales. Carrillo es 8, con un gran remate que hay darle libertad de llegada al área y Duque tiene los pulmones y clase necesaria para ser uno de los mejores mixtos del país.

Balance de la posición: deficiente

Necesidades para el periodo de transferencias: URGENTE un volante de marca neto. Con fuerza, quite y presencia en la mitad, un jugador para ser titular en la posición.

Contingencias: Ayala y Domínguez cumplen contrato en diciembre. Hora de ir mirando un reemplazo para Ayala, que no convence al cuerpo técnico.

Vea aquí: Balance Laterales 2018-1

8 por derecha: sin ser el mismo del 2017, Jhon Duque sigue siendo el mejor de la línea de volantes. A Carrillo, a lo mejor, le pesó el hecho de no contar con nuestro técnico desde el principio. Tal vez un pelín de decisión en marca le puede faltar, pero es el llamado a tomar la posta de Duque. Henry Rojas estuvo para lidiar por ambas bandas con el puesto. De flojos partidos al regreso de su lesión, pero terminó mucho mejor.

Balance de la posición: Aceptable

Necesidades para el periodo de transferencias: ninguna.

Contingencias: Mantra para todos los días: “Hay que vender muy bien a Duque, buen dinero y equipo importante”.

Vea aquí: Balance centrales 2018-1

8 por izquierda: intermitencia, sin recambio y lesiones. El gran refuerzo para el 2018 fue Santiago Montoya y no pudo con el 4-3-3, costándole engranar con el equipo. Sus dos mejores partidos, frente a Nacional por el título de la superliga, jugando como volante por izquierda pegado a la raya, y los 62 minutos frente a Jaguares antes de su lesión. Esperamos mucho más de él. Luego está David Macallister Silva, que fue mucho más intermitente que en el 2017, acusando una lesión muscular que lo dejó por fuera en la recta final; incluso así, Millonarios resintió enormemente su ausencia porque es el único que piensa en un equipo que está hecho para correr.

Balance de la posición: Deficiente

Necesidades para el periodo de transferencias: Sin Montoya este semestre, hay que tener un plan B, ya sea dejando a Barreto o trayendo un jugador que le ayude a Macallister Silva.

Contingencias: Ninguna

10. Santiago Montoya