La insistencia tuvo su premio, y muy valioso por demás: ya son tres partidos seguidos ganando que sirven para mantenerse en la parte alta de la tabla. Pese a que el equipo comenzó perdiendo, remar contra la corriente nos permitió saber si había capacidad de reacción —y fútbol— ante la adversidad. Para mí sí la hubo, con aciertos y errores, por supuesto. Este es el uno a uno de nuestros jugadores.

  • Titulares:

Jefferson Martínez: 6,5 – No tuvo mayor exigencia bajo los tres palos ante la poca claridad de Jaguares en el tercio ofensivo (sin contar el gol, en el que no tuvo complicidad). Las mayores falencias se evidenciaron en los saques de meta, bien fuera con el pie o con las manos, ya que entregó la pelota al rival en ocasiones puntuales.

Román: 7,0 – En las llaves de la victoria comenté que sería un hombre clave siempre y cuando se proyectara por la banda. En el primer tiempo no fue tan incisivo en ataque, como si fuera una orden particular de Pinto; sin embargo, para la segunda etapa salió mucho más y terminó por marcar el gol del triunfo luego de una pared bien construida al borde del área grande de Jaguares.

Paz: 6,5 – Bastante sólido en defensa, sobretodo en el mano a mano y en las intercepciones de pelota en la media luna del área de Millonarios. Esto último es valioso, pues así el rival no consigue realizar pases entre líneas para ganarle la espalda a los centrales.

Rambal: 5,5 – En la jugada del gol de Jaguares salió muy lejos de su posición, lo que permitió que el delantero Pablo Bueno encontrara el espacio —y la soledad—  para cabecear a la altura del punto penal. Otro apartado que puede mejorar respecto a este partido es la precisión para salir jugando con el balón, ya que solía comprometer a los volantes de primera línea con balones arriesgados.  

Banguero: 6,0 – Interesante que lo pudiésemos ver algunos momentos desbordando por la banda, situación que, al menos en este segundo semestre, no es tan habitual en él. En defensa trató de mantener vigilado a Darwin López, no obstante, a veces padecía de inferioridad numérica por el apoyo de Harrison Mojica, quien tendía a inclinarse por ese sector.

Duque: 6,0 – Lógicamente la expulsión tiene mucho que ver con su valoración final. A mi modo de ver, ambas amarillas son justas y demuestran que, pese a todo su carácter y personalidad para quitar la pelota, estuvo falto de distancia en algunas oportunidades. Lástima la segunda amonestación, un tanto boba, pues era una jugada sin peligro en la mitad de la cancha.   

Jaramillo: 6,5 – Más que un volante de marca, fue un volante con presencia en ataque y defensa. La presión ejercida junto a Duque fue de gran ayuda para recuperar rápidamente la pelota y evitar que Jaguares pudiese gestionar los contraataques por las bandas. Ese sacrificio y entrega son los ladrillos iniciales para recuperar al mejor Jaramillo.

Hansel Zapata: 6,5 – En la primera etapa se salió de la banda y se tiró para el centro en búsqueda de la pelota, acompañando a Macalister en función ofensiva. Ya para los segundos 45 minutos fue perdiendo influencia y precisión en sus movimientos, por ello, el equipo comenzó a inclinar la cancha por la banda izquierda de Juan David Pérez. Más allá de ello, terminó por darle una hermosa asistencia a Román para el gol de la victoria.

Macalister Silva: 6,0 – Momentos de claridad y de confusión a la vez. Tiró un par de pases al vacío muy buenos (recuerdo uno que Barreto desperdició en soledad); y otros tantos que terminaron en entregas para el rival. Me da la sensación de que “Maca” se apresura sin necesidad por querer buscar el pase más difícil cuando podría tener un poco más de paciencia para encontrar la opción más viable.

Barreto: 6,5 – Hay que tener en cuenta que jugó como volante abierto por izquierda, posición y perfil que poco maneja. En el autogol de Jaguares, más allá del error entre arquero y defensa por no comunicarse, quiero destacar el gran centro con efecto que lanzó, el cual daba pie para esa confusión. Y si bien desaprovechó una jugada clara al finalizar la primera mitad, estuvo activo de tres cuartos de cancha hacia adelante.

Juan David Pérez: 7,0 – LA FIGURA DE LA CANCHA. Me extrañó con creces que Pinto lo quisiese emplear como un “9”, ya que, por su naturaleza, nunca estuvo en el área rival, sino que optó por pivotear y asistir a los volantes con la tendencia de tirarse por los costados. En la segunda parte retornó a su posición natural como volante por izquierda y ahí desequilibró el partido a favor de Millonarios: su velocidad, desborde y regate fueron el mejor insumo para encaminar la remontada.

  • Suplentes:

Arango: 6,0 – Entró ansioso, y ello ocasionó que se apresurara al momento de buscar un disparo al arco o de abrirse un espacio entre los centrales. Noté que al “Chicho” le gusta bastante bajar para pivotear, característica que puede sacar mucho provecho en el esquema de Pinto: se puede pensar en darle más libertad a los volantes.

Montoya: 6,5 – Ingresó muy bien en actitud y fútbol, ofreciéndole variantes ofensivas al equipo con la necesidad de conseguir la victoria. En el segundo gol hizo parte de la triangulación preciosa junto a Zapata y Román, además, estuvo muy cerca de convertir desde el área chica de Jaguares tras un remate cruzado que se fue por el segundo palo. 

Carrillo: 6,0 – Jaramillo realizó un desgaste muy importante, y su cambio correspondió a refrescar la zona medular para controlar la posesión de la pelota en los últimos 20 minutos de partido, tarea que cumplió sin mayores contratiempos.

**
CALIFICACIÓN GLOBAL: 6,33

@cramirezr98