Figura: En el papel, Alianza forma un 4-4-2 clásico. Castillo y Chica como principales conductores del equipo por el medio y Portilla y Alzate abiertos. Como referentes en ataque, Molina (nueve clásico) y Torres que se suelta más por todo el campo. A tener en cuenta: Alianza Petrolera estrena técnico frente a Millonarios luego de que le hicieran 10 goles en sus últimos dos partidos. Por otro lado, Alianza no ha podido ganar en esta liga 2021-l. Por último, el hombre que juega como lateral derecho (Pérez), es zaguero central, por lo que esa banda será fundamental para el ataque.

Presión y repliegue: Cuando Alianza decide presionar al rival lo hace en la mitad del campo. No siempre ejerce una presión alta e intensa sino que se para en tres cuartos de cancha a taponar los posibles receptores. No lo hace en bloque por lo que queda un equipo largo con espacios entre líneas. Cuando decide entregar la pelota, forma un 4-1-4-1, con Chica delante de la ultima línea y Torres y Alzate marcando la banda. El equipo NO es comprometido con el repliegue por lo que la última línea siempre queda mano a mano frente al ataque rival. Es importante que Millonarios decida bien cuando quede en superioridad numérica en ese último cuarto para concretar las opciones de gol

Salida: Alianza Petrolera opta por jugar en largo. Adelanta sus líneas y suma hombres delante de línea defensiva del rival. Su hombre referente para bajar los balones es Molina, por lo que apuesta a ganar el rebote. Es similar a lo de Chicó, por lo que Millonarios debe hacer el mismo trabajo: formar la doble línea de 4 corta para poder ganar esos rebotes y comenzar las transiciones defensa-ataque con superioridad numérica.

Ataques organizados: Alianza ataca organizado, generalmente, por la izquierda. Esto porque el lateral por esa banda suele pasar al ataque constantemente. El lateral por la banda derecha (Pérez) es zaguero central, por lo que rara vez pasa al ataque. Alguno de los internos se suelta y se abre por la derecha para dar amplitud y equilibrio al ataque. Chica se queda delante de la última línea como principal conductor y distribuidor de balón. Torres y Alzate suelen flotar por el último cuarto intentado conectar con Molina para llegar al gol. Es importante que Millonarios sepa replegar cuando no tenga la pelota y que Macalister y Emerson estén comprometidos con el marcaje de la banda.

Talón de Aquiles: ¿por dónde puede atacar Millonarios? Sin duda alguna, la banda derecha del rival es la más débil. Pérez no es un lateral natural por lo que siempre está incómodo en los 1v1. Será importante que Bertel pase al ataque y que Macalister no centralice su juego para aprovechar la espalda del lateral y hacerle el 1v2. Por otro lado, Alianza es un equipo que repliega muy mal; su línea de volantes no es comprometida con la marca y los extremos no cubren el carril. Jugar rápido puede ser fundamental para quedar mano a mano con la última línea y poder hacerle el 2v1 a los laterales rivales. Arango debe salirse del último cuarto y jugar entre líneas para terminar de desacomodar a la defensa rival. Así se podrán generar espacios para que Uribe y Emerson puedan atacar. Por último, Alianza Petrolera es un equipo largo en todas sus líneas. Hay espacios para tocar por dentro y por fuera, por lo que las transiciones defensa-ataque, la buena entrega de balón y la toma de decisiones serán importantes.

Millonarios debe aprovechar el mal momento que vive el rival para traerse los 3 puntos de la ciudad de Barrancabermeja. Alianza viene de recibir 10 goles en sus últimos dos partidos y además cuenta con nuevo director técnico. Aunque a Millonarios le cuestan por lo general las ciudades con temperaturas altas, es superior a su rival en todos los sentidos. Por otro lado, Millonarios también debe aprovechar la «empatitis» de la jornada. Una victoria lo acomodaría de buena manera en la tabla de posiciones. Para finalizar, es importante comenzar a consolidar una idea de juego de cara al último tramo del todos contra todos donde se vienen rivales duros. Hay que sumar en este tipo de partidos.

@Sebasdjaimes