La derrota del fútbol femenino

En Colombia hay un exacerbado postureo en torno a las causas femeninas. No hay una convicción clara que las mujeres han sufrido un olvido histórico por parte de la sociedad machista en Colombia, que por su género han sido discriminadas, y que siguen existiendo brechas entre hombres y mujeres en materia de salarios, oportunidades laborales, cargos públicos y financiación deportiva. Lo más importante es que la foto salga bonita y no que se entienda que hay que apoyar decididamente sus causas con recursos y visualización.

Ayer tuvimos que ver el partido de Millonarios Femenino ante el Huila por el canal de Youtube de la Dimayor y aún siento vergüenza ajena con las mujeres futbolistas profesionales de Colombia. Una cámara temblorosa, una imagen pixelada desde fuente, planos errados, sin alguna producción que indique tiempo o marcador, y carente de relato y comentario alguno. Así son las transmisiones en general de los partidos del fútbol femenino en Colombia.

Ni que decir de los horarios que ha dispuesto la Dimayor para que se juegue la Liga Betplay Femenina 2022. El clásico de América vs Cali, de dos equipos invictos y que vienen mostrando bueno juego, fue programado para un sábado a las 11:00 am en un estadio vacío. Me sigo preguntando con que cara luego salen en las ruedas de prensa de comienzo de torneo, a abrazar a las jugadoras, a decir que están dando lo mejor de ellos para apoyar el fútbol femenino en Colombia. La misma mitomanía de los políticos.

Y los dirigentes de los equipos se pegan de estos horarios para prescindir de lo único que hará viable la liga femenina a lo largo del tiempo: el público. En Bogotá hemos visto apenas 2 partidos a nuestras jugadoras y eso porque fueron preliminares al equipo profesional masculino. Pretenden que, a punta de transmisiones desde celular, sin quien al menos les indique el nombre de las jugadoras, sin que sientan y se identifiquen con sus jugadoras en una cancha, los hinchas consuman y pidan el espectáculo del de la Liga Femenina de manera masiva. Están condenando al olvido al futbol femenino en Colombia.

Millonarios Femenino perdió 0-1, pero el futbol femenino perdió por goleada la lucha de la igualdad y representación con esta dirigencia del fútbol.

@maugor

Leave a Reply