70 años de nuestro primer gol

Domingo, 15 de Agosto, 1948.

«SE INICIA HOY EL TORNEO NAL. DE FUTBOL» tituló el periódico El Tiempo. Luego de años de mucho fútbol, en el que los equipos funcionaron como empresas itinerantes que viajaban de lugar en lugar buscando dinero y rivales, llegó a su fin la época amateur del Fútbol Colombiano. Simultáneamente se jugó en cinco capitales, un torneo en el cuál compitieron 10 equipos de diversos lugares del país. Uno de estos fue el representativo de Millonarios.

También hicieron parte de este torneo los bogotanos Universidad y Santa Fe, los caleños Deportivo Cali y América de Cali, los antioqueños Medellín y Atlético Municipal, los manizalitas Deportivo Caldas y Once Deportivo, y el barranquillero Junior.

El equipo «que mejor good will ostenta a todo lo largo y ancho de la república» enfrentó en su primer partido al Once Deportivo, de acuerdo al sorteo para la fecha inaugural del torneo.

La sede en la cuál se llevó a cabo este partido fue el estadio El Campín. Un día antes, el sábado, en esta plaza deportiva se vivió una victoria para Millonarios en béisbol, que contaba con equipo profesional ese año, en el primer torneo profesional de esta disciplina en el país. El resultado fue de 15 carreras contra 8 anotadas por Universidad, representativo de la Universidad Nacional de Colombia. De la misma manera el equipo de Basketball de Millonarios, ganó 63 a 20, en su partido de la Segunda Categoría contra Sedalana.

El partido de fútbol, que fue a las 4 de la tarde y estuvo arbitrado por el Antioqueño Luis Rendón contó con un saque de honor realizado por la Reina de la Marina, Margarita Gonzalez Macausland.

La emoción, así como la asistencia al estadio por parte de la hinchada, fue alta. No solo por ser la fecha inaugural del primer torneo verdadero, sino también por el afán de dejar por lo alto el nombre de la capital frente a un equipo bastante competitivo. Los Millonarios volvían a Bogotá luego de un paso por Barranquilla, en el cual obtuvieron muy buenos comentarios, siendo valorados incluso de mejor manera que el River Plate de Montevideo y otros conjuntos tanto nacionales como extranjeros.

La alineación de Los Millonarios fue: Rocha, en el arco; Insagaray y Aves, en la defensa; Polo, Mendoza y Piedrahita, en la media; «Pipiolo» Rodriguez, Fandiño, Castillo, Cabillón y Aguilera, en la delantera.

Los suplentes: Tapias, García, Mendoza, Valek y Correa.

En lo que fue calificado como un exito nacional, se llevó a cabo la primera fecha del torneo, en la cual Millonarios obtuvo un amplio triunfo por 6 – 0. Once Deportivo jugó un primer tiempo con garra y mantuvo a raya a «el equipo que mayor clase exhibía en el momento del país». En este primer tiempo Millonarios encontró a un rival digno que para la segunda parte acusó el cansancio y fue fácilmente dominado por el azul.

En una muestra de la mayor jerarquía futbolistica del país, Millonarios abrió el marcador en el primer tiempo con una anotación de Alfredo Castillo, convirtiéndose así en el primer gol en la historia del profesionalismo. En el segundo tiempo Castillo anotó 3 goles más y Cabillón 2.

De esta manera Millonarios consiguió los dos puntos que otorgaba la victoria en este torneo, y a pesar que intentó ser el club con el mayor número de puntos al finalizar la segunda ronda de todos contra todos, el 12 de diciembre, no logró alzarse con el titulo de este primer año del rentado nacional, quedando relegado al 4o puesto.

Alfredo Castillo terminó el torneo siendo el mayor anotador, con 31 dianas. A hoy se mantiene como goleador histórico de nuestro equipo con 133 goles oficiales.

@Stillirrom

Deje una respuesta