Imponerse en un clásico, y más ante un rival de época como el Cali, siempre será una alegría enorme. Insípido resulta pensar que en el primer tiempo el equipo no se encontró, se salvó y el rival jugó a placer; sin embargo, cuando cuentas con un delantero en racha, a puro gol, se maquillan los habituales horrores en defensa. Pinto cambió la cara del equipo en el segundo tiempo y logró, por tercera ocasión en esta Liga, remontar el partido. Este es el uno a uno de nuestros jugadores.      

  • Titulares:

Jefferson Martínez: 6,5 – Es un arquero suplente de lujo. Cuando Millonarios padeció los horrores del primer tiempo, estuvo ahí para intentar salvar —en la medida de lo posible— al equipo: salió avante de dos mano a mano contra Feiver Mercado, y en gol no tuvo complicidad. 

Román: 6,5 – De los hombres en defensa fue el que mantuvo el rendimiento más parejo. En la primera mitad, pese a los reiterados acercamientos, mantuvo al margen a Agustín Palavecino por su banda. Y en el segundo tiempo lo terminó de limitar con la fuerte marca y los anticipados de balón, haciéndolo caer en el desespero y la imprecisión.

Balanta: 5,5 – No se terminó de entender con José Luis Moreno en la zaga defensiva, ocasionando que dejara hombres sin marca y libres en el área grande de Millonarios. En el segundo tiempo, producto de la notoria mejora del equipo, se afirmó en el terreno de juego e intentó presionar a los atacantes del Cali para impedir un contraataque.

Moreno: 5,0 – No me gustó la primera vez que lo vi —pese a que debutó con gol— y no me sigue gustando. Es muy desordenado al momento de ubicarse en el campo, pues, en más de una oportunidad, intentó provocar el fuera de lugar adelantándose, pero terminaba quedando enganchado y habilitando a Mercado y al propio Palavecino. Igual que Balanta, tuvo mejor nivel en el segundo tiempo gracias al envión anímico y futbolístico del equipo.

Banguero: 6,0 – Brindó muchas libertades por la banda izquierda en el primer tiempo, ya que perdía la espalda con Kevin Velasco, delantero del Cali, y tenía que enfrentar duelos peligrosos en el área grande del equipo (uno de esos enfrentamientos terminó en un palo milagroso para Millonarios). En los segundos 45 minutos lució más aplicado en marca y, sobretodo, colaborador con Hansel Zapata. 

Duque: 6,0 – Partido aceptable del “Ingeniero” en la mitad de la cancha. No es habitual en él, pero perdió muchos de los duelos con los volantes del Cali, Déiber y Juan Caicedo, lo que le otorgó muchas facilidades y espacio al rival de cara al arco custodiado por Jefferson Martínez. Destaco su relevancia para ahogar la salida del conjunto caleño en el segundo tiempo.

Jaramillo: 6,5 – De menos a más en el partido, como prácticamente todos los jugadores de Millonarios. Al principio corrió más de lo que jugó, es decir, no cumplió una función clara dentro del terreno de juego: ¿presionar, marcar, involucrarse en el ataque? No lo sé. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue fundamental para darle recuperación y un primer pase claro al equipo en salida, evitando que el Cali pudiera siquiera sostener el balón.

Hansel Zapata: 7,5 – ¡Por fin le vimos un muy buen partido! Venía de actuaciones discretas y algunas críticas entre la prensa y la hinchada. ¡Y sí que demostró sus cualidades como extremo para hacerle la vida imposible a Mateo Puerta, lateral del Cali, quien hoy seguro se soñará con él! Con su regate y desbordes en velocidad y centros desde el sector izquierdo fue el artífice de las dos asistencias para José Ortiz. 

Macalister Silva: 7,0 – Bajó un poco las revoluciones y hoy fue sinónimo de claridad y precisión, especialmente en los segundos 45 minutos: cuando más perdido estaba el equipo, fue la luz que que puso un balón tremendo para Hansel Zapata que sacó el portero. Además, su recurso más preciado en la posición de enganche, el pase al vacío, lo explotó de gran manera, consiguiendo que los volantes ofensivos desbordaran más de lo normal, dejando mal parado al Cali. 

Juan David Pérez: 6,5 – La cancha le jugó malas pasadas en el partido. De todos los jugadores, fue al que más vi resbalándose y perdiendo el equilibrio. Sus movimientos y diagonales marcaron la diferencia para el equipo por las bandas, pues el Cali, en el segundo tiempo, no encontró fórmula para anular los desbordes. Eso sí: pilas con transportar demasiado la pelota, ya que, como es obvio, la termina perdiendo sin necesidad.   

José Ortiz: 7,5 – LA FIGURA DEL PARTIDO. El “Tico” está dulce con el gol y, definitivamente, hoy es la sensación en el fútbol colombiano: con tan solo 10 días en nuestro país y ya lleva 7 anotaciones… ¡bárbaro! En los primeros 45 minutos el balón no le llegó con claridad, teniendo que bajar a pivotear más de lo debido. No obstante, cuando hay jugadores como Zapata que le tiran la pelota al área, el costarricense, con sus movimientos y olfato goleador, la va a mandar a guardar. ¡Y, en efecto, eso fue lo que pasó, y por duplicado!

  • Suplentes:

Barreto: Sin calificación. Ingresó en los minutos finales del partido.

Bréiner Paz: Sin calificación. Ingresó en los minutos finales del partido.

**
CALIFICACIÓN GLOBAL: 6,45

@cramirezr98