Figura: Independiente Santa Fe a lo largo del torneo ha jugado con la 4-2-3-1. Leandro en el arco, Torijano y Palacios de marcadores centrales y de laterales Arboleda y Mosquera. En el doble cinco aparecen Pico y Giraldo. Adelante de ellos, Osorio como enganche y de extremos Arias y Caballero. Como referente en ataque aparece Rentería. A tener en cuenta: Velásquez salió tocado vs Alianza y no se sabe si entrará en convocatoria. Sherman Cardenas tampoco estará en la lista. Por parte de Millonarios, los únicos en departamento médico son Pereira y Murillo, de resto todos los jugadores están a disposición del DT.
Presión y repliegue: Santa Fe para el equipo en bloque medio. Rentería y Osorio hacen sombra a la salida del rival mientras los demás esperan replegados. Cuando entregan la pelota, forman un 4-4-2 con Caballero y Arias taponando las bandas. Cuando el rival le juega directo a Santa Fe, hace que queden mal parados porque los extremos no marcan la banda. Millonarios debe tener ritmo de juego para aprovechar los espacios.
Salida: Santa Fe, por lo general, intenta salir jugando, por lo que forma un 2-3 cuando lo hace. En la última línea Torijano y Palacios (2) y delante de ellos Pico como principal pasador y los laterales abiertos (Arboleda y Mosquera). Giraldo suele flotar un poco adelante de Pico como opción de pase. Contra Alianza, Santa Fe la pasó mal cuando le presionaron la salida, perdió varios balones que lo dejaron en inferioridad numérica. Es importante que Uribe y Arango presionen la salida buscando que Santa Fe peloteé o buscando el error que lo deje en superioridad de cara al arco.
Ataques organizados: Santa Fe es más fuerte por la banda izquierda. El tándem de lateral- extremo (Mosquera y Arias) es su principal arma en ataque; siempre buscan hacerle el 1v2 al lateral rival. Osorio suele flotar por todos los carriles como opción de pase, Rentería suele fijar a los centrales y Caballero se cierra y busca la diagonal cuando el equipo ataca por la otra banda. Ahora, Emerson debe estar atento con el trabajo en defensa para que Perlaza no quede expuesto al 1v2. Millonarios debe ser un equipo corto sin espacios para que Osorio no pueda jugar entre líneas. Por otro lado, Santa Fe es muy fuerte en la pelota quieta. Millonarios debe trabajar este aspecto puesto que el rival suele hacer goles de esa forma; todos tienen que tener marca y debe haber un hombre que busque y gane el rebote.
Talón de Aquiles: ¿por dónde puede atacar Millonarios? Para que Millonarios pueda hacer daño tiene que tener un buen ritmo de juego: tocar rápido el balón y aprovechar los espacios que deja Santa Fe. El equipo rival sufre cuando le juegan directo, pues ambos extremos quedan colgados, no marcan la banda y se abren los espacios. Es importante que Millonarios sume sus laterales al ataque para poder hacerle 1v2 al rival y así encontrar más opciones en ataque. Arango debe moverse entre líneas para desubicar a Pico y Giraldo que son el filtro de Santa Fe. Por otro lado, la presión alta es importante. Contra Alianza Petrolera, Santa Fe perdió muchos balones saliendo que lo dejaron muy mal parado, de hecho, el central Palacios, no es muy dúctil con el balón. Millonarios debe presionar la salida de Santa Fe.
Es obligación para Millonarios ganar. Primero, por la necesidad de los tres puntos para asegurar la clasificación y no llegar penando al duelo frente al Cali. Segundo, para ir recuperando la confianza en el juego para las finales. Por último, porque los clásicos hay que ganarlos. Hay que acabar con la racha de varios partidos sin poderle ganar al vecino y qué mejor forma de llenarse confianza para las finales que ganándole a Santa Fe.
@sebasdjaimes