Millonarios 1961

Continúa el viaje por la historia del mejor equipo de Colombia. Hoy se inicia un ciclo con el tetracampeonato de la década del ’60. En la primera entrega el equipo campeón de Colombia en 1961.

Luego de la gran época de El Dorado, se puede decir que la segunda gran etapa del Club Deportivo Los Millonarios se dió en los 60’s, decenio que inició con el tetracampeonato de Millonarios (1961-1962-1963-1964). El primer título de esta tremenda campaña fue el sexto en el palmarés de la institución y seguía consagando a Millonarios como el mejor equipo de fútbol del país.

Julio Cozzi, gran arquero del equipo en la década anterior, era el entrenador del equipo y recomendó la contratación de los jugadores Osvaldo Debrassi, Carlos Alberto Debatte y Antonio Santos Grosso, provenientes de Argentina. Con ellos llegaron al club Oscar Jamardo, gran volante central que aterrizaba del Deportes Tolima, el puntero paraguayo Jenaro Benítez y los criollos Senén Mosquera, Marino Lozano y Adlaberto Quiñones, estos últimos por recomendación de Jaime «El Loco» Arroyave.

Pero la contratación que sin duda marcó lo que sería el equipo fue la de un muchacho vallecaucano que luego de haber jugado para la selección de aquel departamento, fue trasladado al Oro de Mexico y repatriado por el club albiazul: Delio «Maravilla» Gamboa, un lírico del balompié, uno de los mejores jugadores en la historia de Millonarios y del país. «Maravilla» debutó en julio frente a Cúcuta Deportivo y se convirtió en pieza fundamental en la consecución de aquellos campeonatos.

El inicio del torneo no fue el mejor, Cozzi abandona el cargo de técnico luego de 12 partidos disputados y solo 3 victorias (5 PE y 4PP). El 4 de abril llega en su lugar el médico Gabriel Ochoa Uribe (quién fuera el suplente de Cozzi en el arco azul en El Dorado) y logra un invicto de 16 fechas hasta el mes de septiembre, donde la derrota frente a Cúcuta Deportivo por la mínima diferencia acaba con la buena racha.

Millonarios tuvo la mejor campaña del torneo y se coronó campeón del torneo con 8 puntos de ventaja sobre el subcampeón que fue el Deportivo Independiente Medellín.

La nómina base de aquel equipo estaba conformada por: Hector Lombana, Carlos Alberto «Flaco» Bolla, Oscar Jamardo, Rodolfo «Fito» Ávila, Ricardo «Pibe» Diaz, Pablo Centurión, Jenaro Benítez, Carlos Arango, Marino Klinger, Delio «Maravilla» Gamboa y Rubén Pizarro.

Datos

– Millonarios jugó un total de 44 encuentros, ganando 25, empatando 12 y perdiendo tan solo 7. El equipo tuvo la mejor delantera con 95 goles a favor y la segunda valla menos vencida con 56 en contra. En total fueron 62 puntos que lo consagraron campeón, ocho mas que su inmediato seguidor.

– El 2 de Julio debutó Delio Gamboa, mas conocido como «Maravilla», ante el Cúcuta Deportivo en el estadio Nemesio Camacho «El Campín». El marcador aquella tarde fue de 4-0 en favor de los locales y la delantera la conformó Gamboa junto a Klinger, Arango y Benítez.

– Millonarios estuvo invicto durante 16 fechas, desde el 4 de junio con el triunfo frente a Medellín por 2-1, hasta el 10 de septiembre, cuando cayó derrotado frente al Cúcuta (1-0) en la capital nortesantandereana.

– Aquel año Millonarios derrotó por primera vez (y siendo también el primer club colombiano en hacerlo) a un equipo yugoslavo. Fue frente al Estrella Roja de Belgrado, campeón reinante de los balcanes. El resultado 2-1 a favor de club embajador.

– La mayor goleada propiciada por el equipo fue realizada el 16 de julio, cuando Millonrios venció al Deportes Quindio por 6-0. Los goles fueron obra de «Maravilla» Gamboa (2), Marino Klinger, Oscar Jamardo, Orlando Larraz y Carlos Arango.

ABSALOM HERRERA ACERO

TW: @AbsalomHerreraA

Leave a Reply