Millonarios 1959

Seguimos en el recorrido por la historia del más veces campeón del fútbol colombiano. Esta vez el turno es para el equipo que consiguió la quinta estrella.

Luego de la gran época de El Dorado, Millonarios tuvo que transformarse y re-inventarse.  La salida masiva de las grandes figuras del Ballet Azul hicieron que el entonces técnico Gabriel Ochoa Uribe estudiara con detenimiento en compañía de la Junta Directiva la nómina para aquel año. Al club arriban los argentinos Walter Marcolini, procedente del Quindío y con un antecedente de 58 goles en las anteriores dos temporadas, y Roberto Castro, quien venía de San Lorenzo.

Millonarios juega un total de 44 encuentros, de los cuales gana 22, empata 14 y tan solo pierde 8. Un total de 85 goles a favor y 52 en contra, para un total de 58 puntos que lo coronaron al final de la temporada flamante campeón. El equipo en su base estaba conformado por: Francisco «Cobo» Zuluaga, Rodolfo «Fito» Ávila, Pablo Centurión, Ricardo «Pibe» Diaz, Hernando Gonzalez, Juan Ramirez Gallego, Orlando Larraz, Hugo Contreras, Roberto José Castro, Walter Marcolini y Luis Alfonso «Pingo» Garcia.

El equipo consiguió el título el 13 de diciembre, gracias a la victoria sobre el Cúcuta Deportivo (3-1), con goles de un joven buenaventureño que comenzaba a despuntar como una gran figura y que entró en aquel partido para darle una mano al equipo: Marino Klinger. Faltaba una fecha para finalizar el torneo y ya nadie le podria arrebatar la estrella al conjunto albiazul.

Como dato curioso de aquel torneo, el 26 de julio se jugaba en Armenia el encuentro entre Deportes Quindio y Millonarios, colero y puntero del torneo respectivamente. El juez central nunca llegó al juego, por lo que los comisarios de cancha determinaron que el arbitro debía ser José Francisco Lombardo, ex jugador del Quindío y quién había salido campeón como entrenador con el mismo equipo en 1956. El resultado final fue de 1-0 a favor del conjunto cafetero. Cosas que solo se dan en el fútbol colombiano.

El goleador del equipo en el campeonato fue Walter Marcolini con 20 anotaciones. Con este título Millonarios se ganó el derecho a participar en la primera edición de la Copa de Campeones, torneo que a la postre se convertiría en la Copa Libertadores de América.

ABSALOM HERRERA ACERO

TW: @AbsalomHerreraA

 

Comments (1)

  1. Diego Valbuena

    Buenas noches, soy estudiante de comunicación social, como proyecto de grado deseo hablar sobre leyendas de millonarios no reconocidos y el primero al que deseo realizar biografía y demás publicarla en Wikipedia es el jugador HERNANDO GONZALEZ quien es el tercer jugador colombiano con mas títulos en millonarios, canterano y conformo el equipo Dorado de millonarios desde el año 1951 a 1961 es volante. SI TIENEN INFORMACION SOBRE EL RESPECTO FECHAS DE NACIMIENTO Y HISTORIA DE VIDA O ALGUN CONTACTO QUEDO MUY AGRADECIDO,,,, GRACIAS

Leave a Reply