Recientemente la División Mayor del Fútbol Colombiano sacó un comunicado en el cual reiteran su “apoyo” al futbol femenino y muestran como va a ser la liga de futbol profesional 2021. Como todos saben esta tendrá una duración de mes y medio nuevamente, tiempo que no es suficiente para generar procesos de crecimiento de este deporte en el país.

Como siempre hay un mar de excusas para que esto suceda: que las dos copas libertadores, que la copa América, que el patrocinio, que el Covid. Por supuesto que esta columna no tiene la intensión de tapar el sol con un dedo, el futbol femenino en Colombia, como en muchos otros lugares del mundo, no es un negocio y le falta mucho desarrollo. Sin embargo, es importante que se comiencen a dar pasos de verdad para poder llegar a tener una liga verdaderamente profesional.

Uno de los primeros pasos para que esto suceda es tener un pacto nacional entre el gobierno, el sector privado y el mundo del futbol en diferentes aspectos para generar condiciones para el desarrollo del futbol femenino en todas las categorías. No podemos olvidar que mas que un negocio, el futbol ha servido históricamente para el desarrollo de otros aspectos en la vida social de los países, como elemento cohesionador y de desarrollo de lo que llaman habilidades blandas.

Un segundo paso es generar procesos de futbol femenino fuerte desde las bases, desde el futbol infantil y juvenil, a generar alianzas como las que ha realizado Millonarios con centros educativos que permitan justamente fortalecer toda la estructura de este deporte. Por supuesto que es importante apostar por el futbol profesional, pero también el fortalecimiento de otras categorías para que el crecimiento sea orgánico.

 Finalmente, por supuesto que se hace necesario fortalecer el futbol profesional, buscar la forma de que la liga crezca y se puedan tener jugadoras profesionales con contratos de más de dos meses y así mejorar la calidad del deporte. Pero esto se hace con voluntad política la misma que tuvo el gobierno para pedir hacer el mundial femenino en Colombia poniendo en el documento de postulación datos bastante extraños sobre la asistencia a los partidos de la liga 2018. Finalmente, esta voluntad política debe verse en inversión, no se puede quedar en lo discursivo.

@rauldc