Previa Patriotas vs Millonarios: así juega el cuadro boyacense

Figura: Patriotas forma con el clásico 4-4-2. En el medio campo están Leudo y Ordoñez que son los principales conductores en salida del equipo. Por las bandas Barrios y Rito que marcan los carriles cuando repliegan y también se sueltan cuando atacan. Como referentes en ataque aparecen Arrieta y Aladesanmi que son los encargados de mover la defensa rival. A tener en cuenta: En el partido anterior vs Jaguares, el arquero titular fue Hurtado que normalmente es suplente. De lateral izquierdo jugó Gómez que su posición natural es volante. También el extremo izquierdo, Barrios, salió lesionado. En Millonarios también hay cambios: Silva y Emerson no viajaron con el equipo y por ellos entraron Salazar y García. Por otro lado, Juan Moreno sigue sin entrar en convocatoria.

Presión y repliegue: Patriotas no suele presionar alto. Adelanta sus líneas y se para en bloque medio impidiendo que el rival arme juego. Cuando repliega forma su 4-4-2 corto con Barrios y Rito taponando las bandas. Es importante que Millonarios tenga amplitud para desacomodar la táctica defensiva del rival y que Arango esté activo jugando entre líneas.

Salida: Patriotas siempre busca salir tocando de atrás. Forma un 2-1-3 cuando lo hace. Como últimos hombres los dos centrales (Vanegas y Murillo). Como principal conductor de balón aparece Leudo y, adelante de él, Ordoñez por la mitad y los laterales abiertos y adelantados. Cuando Patriotas ejerce esta figura queda muy largo, por lo que en cualquier perdida de balón queda mal parado y mano a mano. Es importante que Millonarios adelante sus líneas y ejerza una presión alta para evitar que Patriotas salga tocando. Uno de los goles que Jaguares le hizo a Patriotas fue por un error del salida.

Ataques organizados: Cuando Patriotas decide armar juego adelanta todas su líneas. Sus dos centrales se paran en la mitad del campo y delante de ellos Leudo y Ordoñez que son los encargados de distribuir el balón. Los laterales se paran abiertos y adelantados esperando pasar al ataque si el equipo genera juego por su banda. Adelante, los 4 hombres ofensivos que fijan a toda la defensa rival: ambos delanteros a los dos centrales y los extremos suelen cerrarse un poco para fijar a los laterales rivales. Millonarios no debe retrasar tanto sus líneas y debe estar comprometido con la figura que forma en defensa (4-4-2). Debe ser un equipo corto para que Patriotas no pueda generar juego por la mitad y opte por el juego en largo. Ambos extremos deben bajar a marcar el carril para impedir que los laterales rivales pasen al ataque.

Talón de Aquiles: ¿por dónde puede atacar Millonarios? Patriotas cuando pasa al ataque y pierde la pelota repliega mal. La defensa queda mano a mano contra el ataque rival por lo que Millonarios debe aprovechar esos momentos y decidir bien en el último cuarto para cobrar esos errores. Por otro lado, la amplitud y el posicionamiento de los jugadores será importante. Si Millonarios abre la cancha y suelta a los laterales va a desacomodar la figura defensiva del rival y encontrará espacios para generar opciones de gol. Los extremos de Patriotas no suelen vigilar a los jugadores que pasan por la banda, por lo que los laterales quedan constantemente en 1v2. Es importante que Arango esté activo saliendo y entrando en ese último cuarto para descolocar la defensa rival. Por último, cuando Patriotas sale tocando es un equipo muy largo por lo que se le dificulta entrar opciones de pase. La presión alta y organizada puede ser una vía para conseguir los tres puntos.

Millonarios vuelve a una plaza difícil como lo es Tunja pero no por el rival sino por el estado del terreno de juego. Eso no debería ser excusa para no traerse los tres puntos: Millonarios es superior en cualquier contexto vs Patriotas. Este tipo de partidos hay que ganarlos a como dé lugar. Los tres puntos dejarían muy bien parado al equipo en la tabla de posiciones en la recta final del todos contra todos teniendo en cuenta se vienen los partidos contra los «cocos» de la liga.

@sebasdjaimes

Leave a Reply