Previa América vs Millonarios – cuartos de final ida: así juega el cuadro escarlata

Figura: América de Cali suele formar 4-3-3. En la línea defensiva aparecen como centrales Torres y Andrade (ambos se pierden el partido) y como laterales Arrieta y Ortíz. En la línea de volantes, Paz, Carrascal y Sánchez. En la línea ofensiva, como extremos, dos jugadores desequilibrares: Moreno y Vergara. Por último, como falso nueve, ha venido apareciendo Cabrera, puesto que Adrián Ramos está lesionado. A tener en cuenta: Andrade, defensor central, se pierde tanto la ida como la vuelta por su expulsión frente a Tolima. También Torres, el otro defensor central, podría no estar disponible debido a que salió lesionado frente a Cerro Porteño. Otra de las dudas será Adrián Ramos, quien viene de una lesión y también se perdió el duelo por Copa Libertadores. Por parte de Millonarios, la única novedad en la lista de convocados será Pereira, quien salió tocado del último entrenamiento.

Presión y repliegue: América suele presionar la salida de su rival. Lo hizo en sus dos últimos partidos frente a Tolima y Cerro Porteño. Cuando entrega la pelota, forma o 4-4-2 o 4-5-1. Cabe resaltar que cuando los rivales le hacen transiciones defensa-ataque, América repliega mal y queda mal parado. Millonarios debe ocupar bien los espacios del campo y ser un equipo corto para que la presión alta del América no dificulte la salida. También debe estar atento para las transiciones, puesto que la última línea del América queda mano a mano.

Salida: América siempre intenta salir jugando y de ahí comienza a armar el juego, cuando lo hace forma 2-4. Como últimos hombres los dos centrales y delante de ellos, por dentro, aparecen Paz y Carrascal y por las bandas ambos laterales: Arrieta y Ortiz. Millonarios debe adelantar sus líneas e ir a presionar cuando América esté largo, de lo contrario, debe tratar de bloquear a Carrascal, ya que desde él nace el juego ofensivo.

Ataque organizado: América suele sumar varios hombres al ataque, más que todo por la derecha. Arrieta, lateral por esa banda, suele llegar hasta línea de fondo y se muestra como opción de pase. En el caso de los extremos (Vergara y Moreno) suelen arrancar desde la banda y cortar hacia adentro buscando asociarse o buscando el remate al arco. También suelen marcar diagonales hacia adentro buscando la espalda de los laterales y centrales para quedar mano a mano con el arquero. América viene jugando sin un 9 natural, por lo que Cabrera o Sánchez llegan al área a suplir dicha posición, mientras que, el otro, llega como media punta. Es importante que Macalister esté atento y vigile las salidas de Arrieta para que no pueda llegar hasta línea de fondo. Por otro lado, Emerson debe apoyar a Elvis para que Vergara no tenga espacio y no sea desequilibrante. El filtro del doble cinco debe estar atento para cuando los extremos corten hacia adentro y para cuando Sánchez y Cabrera decidan asociarse.

Talón de Aquiles: ¿por dónde puede atacar Millonarios? América es muy débil por las bandas, más que todo por la izquierda. El lateral que ha venido jugando por esa zona, Ortíz, no es lateral natural, es central, por lo que muchas veces le cuesta la marca y los mano a mano. Emerson debe encararlo siempre que pueda. Por otra parte, los extremos no marcan la banda por lo que a los volantes les toca saltar a taponar los espacios y se abre el equipo. Cuando al América le hacen las transiciones defensa-ataque queda mal parado, puesto algún volante y los extremos no bajan a replegar y la defensa queda mano a mano. Importante que Millonarios sepa dar el primer pase cuando recupere el balón que lo deje en ventaja para contragolpear. También América suele quedar muy largo, por lo que los movimientos entre líneas de Arango le darán ventaja y espacio para pensar y crear.

Es ahora donde Millonarios debe mostrar de qué está hecho. Es ahora dónde Millonarios debe mostrar el equipo grande que es. Es ahora donde Gamero debe demostrar todo el trabajo hecho desde hace más de un año. Es ahora donde se debe dar el primer paso para lograr el objetivo que todos los hinchas queremos. Es ahora Millonarios.

@sebasdjaimes

Leave a Reply