Finalizó la Florida Cup con un balance aceptable para Millonarios. Vacunados contra el Covid-19, sin lesiones y con algunos suplentes que pudieron ver varios minutos y ser vistos por el profesor Gamero. Los resultados no fueron buenos, pero sin papelones o pintadas de cara y más bien buenos momentos de juego. Estas pretemporadas televisadas son raras en Colombia y puede que aún no tengamos la práctica para analizarlas.

Primero fue la crítica desmedida a Juan Moreno por sus minutos frente al Everton. Si bien hay errores técnicos en la salida que costó el penal del empate y en la definición de penales no le fue bien, las críticas fueron exageradas y más por su exposición en redes sociales que por el nivel de Juan Moreno. Es criticar para aportar y corregir, y no para agredir y despacharse de un momento de rabia.

Otro punto es entender los resultados amistosos. Ganarlos o perderlos da lo mismo si el técnico no saca lo más importante del colectivo y lo aplica en el resto de la temporada. Para nosotros los hinchas siempre serán vitales los buenos resultados, pero hay que aprender a discernir los amistosos de los resultados oficiales; Colombia gano decenas de amistosos en 1994 y en dos partidos oficiales quedaron eliminados.

El clásico frente a Nacional nadie lo quiere perder y menos en un amistoso. Sin embargo, Millonarios no fue inferior así por momentos perdiera el hilo de su buen juego y el colectivo fallará ante la delantera rival. La desconcentración de algunos jugadores en estos partidos es un llamado de atención para que mejoren, la falta de algunas piezas en posiciones defensivas una alerta para que Gustavo Serpa se meta la mano al bolsillo.

Ojalá estos torneos amistosos en suelo internacional se sigan repitiendo. Ahora a pasar la página y seguir mejorando para pelear en los dos títulos que disputamos este semestre.

@maugor