Millonarios empató 1-1 ante Envigado y cerró anticipadamente un pésimo semestre que quedará en la memoria de sus hinchas como uno de los peores de la década. El equipo llegó al Polideportivo Sur en busca de asegurar el cupo a la Copa Sudamericana por reclasificación y, de paso, mantener una mínima ilusión de clasificar, pese a estar virtualmente eliminados, pero el empate no solo confirmó una eliminación prematura, sino que también dejó en pendiente la participación en torneo internacional el próximo año.
Millonarios y un primer tiempo sin remates
Las necesidades del equipo bogotano iban más allá de asegurar el torneo internacional; también estaba en juego «el honor». Hernán Torres planteó un partido con la misma estructura que ha usado desde que llegó al banquillo azul, jugándosela por Edwin Mosquera y Santiago Giordana. Envigado, por su parte, inició mostrando superioridad en el control del juego. Apenas al minuto cinco, tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero la jugada de gol fue anulada por fuera de juego.
A pesar de esa oportunidad temprana, el partido cayó en un bache de imprecisiones que impidieron ver buen fútbol. El cuadro naranja intentó resolver con remates de media distancia que Diego Novoa controló con tranquilidad. Por su parte, Millonarios terminó el primer tiempo sin disparos al arco. El portero rival, Andrés Tovar, fue un espectador más.
Eliminados, oficialmente, a falta de una fecha
El segundo tiempo inició con Torres moviendo el banquillo azul y sacando al goleador del equipo, Beckham Castro, por Jorge Hurtado. Hurtado, un jugador polifacético, entró como extremo por izquierda. Al minuto 49, otro error individual permitió el gol de Luis Ángel Díaz de Envigado. Jorge Arias intentó un rechazo que golpeó en la espalda de un compañero; tras el rebote, el balón le quedó al rival, quien definió superando a Novoa.
Mackalister Silva, con 38 años y falto de ritmo tras volver de una larga lesión, se puso el equipo al hombro -como siempre- e intentó marcar el compás del ataque. Sus compañeros, sin embargo, no lograron seguir la velocidad que el capitán buscaba imponer. Se vio a Mackalister multiplicarse, iniciando jugadas en la posición de Danovis Banguero y terminando en el área rival. Por su parte, Envigado siguió teniendo oportunidades, pero falló en la definición. La tarde empeoró cuando Santiago Giordana salió entre lágrimas y rabia al minuto 61 por una lesión, dando paso a Juan Carvajal.
Hernán Torres sacó a Edwin Mosquera para darle paso a Sander Navarro, un lateral derecho, y paradójicamente el equipo mostró algo más de profundidad en ataque. Al minuto 78, en una jugada fortuita, Mackalister remató desde fuera del área, el balón se desvió en un rival y le cayó a Juan Carvajal, quien estuvo posicionado en el lugar exacto para marcar el empate. El gol avivó los minutos finales, pero las pocas oportunidades restantes fueron resueltas por el guardameta Tovar. Con la finalización del encuentro, Millonarios quedó con 23 puntos en el puesto 12 y oficializó su eliminación a falta de una fecha.
