Millonarios ganó a Defensa y Justicia en el debut Copa Sudamericana. 3 goles obra de Leonardo Castro que se fue de doblete y el capitán David Macallister Silva hicieron la noche feliz de los hinchas azules.

Desde la previa se entendía, dada la convocatoria, que el técnico de Millonarios, Alberto Gamero, plantearía su mejor 11 disponible. Tras la victoria en Bucaramanga con un equipo suplente, el grupo de concentrados cambió drásticamente, pues para el partido de la fecha 11 del rentado local se le dio descanso a los titulares habituales.

En un hermoso marco azul, en el que los cantos retumbaron desde el minuto 0, el profe Gamero paró a su mejor nómina disponible y con un esquema de juego calcado a varias de sus mejores presentaciones.

El equipo titular tuvo a: Álvaro Montero en el arco; Elvis Perlaza por la banda derecha, Andrés Llinás como central por derecha, Juan Pablo Vargas como central por izquierda y la gran novedad de Jorge Arias en la banda izquierda; en la primera línea de volantes tuvo a Larry Vásquez y Daniel Giraldo; más adelante, en el mediocampo ofensivo, los elegidos fueron Daniel Cataño por la banda derecha, David Mackalister Silva por el centro y Oscar Cortés por el costado izquierdo; en punta estuvo Leonardo Castro.

Previa del partido: Previa debut Sudamericana

En el primer tiempo no se abrió el marcador.

Los primeros minutos fueron fogosos con un rival que no se dejó amilanar por la altura y con intensidad salió a plantar cara desde el inicio del juego. Millonarios, por su parte, intentó realizar el juego que está acostumbrado en la época Gamero: posesiones largas, transiciones lentas en campo propio y explosión en el campo rival.

En un primer tiempo con muchas aproximaciones pero sin claridad, el primer momento destacado llegaría al minuto 44 con una tarjeta amarilla a Daniel Giraldo tras una barrida en medio campo que el arbitró valoró de excesiva fuerza.

Sin cambios empezó el segundo tiempo.

Para el complemento Millonarios saltó a la cancha con el mismo onceno. La intención inicial fue la misma, pero se buscó atacar más por las bandas.

Fruto de tal disposición en el minuto 49, tras una acción elaborada por la banda izquierda, un centro de Jorge Arias llegó directo a Leonardo Castro quien de cabeza impactó, pero el balón se fue apenas alto.

En el minuto 55, tras un potente remate de Leonardo Castro desde el flanco derecho del terreno de juego una mano furtiva de parte de los defensores de Defensa y Justicia todo el equipo en pleno saltó reclamando un penal. Tras una larga revisión de parte del central en el VAR el veredicto fue a favor de Millonarios. ¡PENAL!

¡De penal llegó el primero!

3 minutos más tarde, en el 58, Leonardo Castro se paró frente al balón y con un potente remate de derecha desatoró el grito de gol en la garganta de toda la hinchada que estalló en júbilo.

Al minuto 59 una nueva falta fuerte marcaría el momento y sería Jorge Arias quien recibiría una tarjeta amarilla por dicha acción.

¡Leonardo anotó el segundo!

En el minuto 68, en una excelsa escapada ofensiva con un balón al espacio que propuso Juan Pablo Vargas, Leonardo Castro recibió entre varios jugadores rivales, controló, eludió, empalmó y por un pequeño espacio mandó la bola al fondo de la red para anotar el segundo de la noche.

¡Mackalister Silva anotó el tercero!

En el minuto 72 del partido, una nueva pelota larga encontró a Leonardo Castro completamente habilitado para una nueva escapada en velocidad. Mackalister Silva acompañó la acción y recibió el pase final del goleador para liquidar al arquero rival que ya estaba jugado y acostado.

Tras una leve duda en el VAR por un posible offside de parte de Leo el juez central del partido dictaminó la anotación como válida.

Apenas en el minuto 79, el director técnico de Millonarios, Alberto Gamero, realizó la primera ventana de sustituciones en la cual Leonardo Castro le dio paso a Luis Carlos Ruiz y Larry Vásquez a Juan Carlos Pereira.

Una nueva ventana de sustituciones se dio en el minuto 88 para que ingresaran Yúber Quiñones y Stiven Vega en lugar de Daniel Cataño y David Mackalister Silva, respectivamente.

Antes del cierre se dio una última sustitución en la que Oscar Cortés le dio paso a Edgar Guerra.

La noche fue azul en El Campín, la ovación del publicó retumbó en Bogotá y Millonarios sumó sus primeros 3 puntos en esta aventura de la Gran Conquista, la Copa Sudamericana.

@JuanKPiza