El recorrido por la historia de Millonarios llega a 1996. De la mano del útimo gran ídolo de la afición, Millonarios se corona sub-campeón y celebra sus 50 años de historia y de grandeza.
La ilusión rondaba las bodas de oro del plantel. Millonarios cumplia 50 años de gloria, de historia, de pasión sin límites y aunque la situación económica del club no era la mejor, las directivas trataron de conformar un grupo que diera la pelea por la estrella 14.
Vladimir Popovic iniciaba la temporada (que por cuestiones de la improvisación en nuestro fútbol se jugaba con el calendario europeo, es decir el torneo fue 95/96) y del equipo azul salían grandes jugadores como Jorge «Polilla» Da Silva y el defensor Carlos Alvarez. Los refuerzos del club embajador fueron: Ricardo Lunari, Pablo Abdala, Marcio Rodriguez Cruz, José Clei Santos, Anderson Arend, Guillermo Castrillón, Orlando Rojas, Eugenio Uribe y Hector Valoyes.
La primera mitad de la temporada fue muy irregular y el equipo no tuvo el mejor desempeño. Popovic abandona la dirección técnica por problemas familiares y las riendas de la plantilla las toma Miguel Augusto Prince, ex jugador del equipo y campeón en el ’88 visitiendo la camiseta azul. Prince le imprime un estilo de juego al grupo con base en el talento de Lunari y John Mario Ramírez.
El 31 de marzo, Millonarios gana en Barranquilla al Junior luego de 9 años de no hacerlo, con goles de Medina y Lunari. En junio el club cumple sus 50 años de historia con 13 títulos, 11 sub-títulos, 8 terceras posiciones y 13 participaciones en Copa Libertadores, sin duda un palmarés inmenso que lo hace el más grande de Colombia.
En la última fecha del cuadrangular final, Millonarios derrota a Nacional en el Atanasio Girardot (siendo la cuarta victoria consecutiva sobre el equipo verdolaga en la temporada) con goles de Marcio Cruz y Ricardo Lunari. El esperado gol del América en Cali no se dió y Millonarios se tuvo que conformar con el sub campeonato; a pesar de esto, el equipo fue recibido en Bogotá, en el aeropuerto El Dorado como unos verdaderos campeones. Con el sub título Millonarios de nuevo ganaba un cupo a la Copa Libertadores de América.
La nómina base del equipo estaba conformada por: Edy Villarraga, Flaminio Rivas, Rodolfo Rosero, Osman Lopez, Bonner Mosquera, Alez Daza, John Mario Ramírez, Ricardo Lunari, Raul Ramirez, Edison Dominguez y Marcio Rodriguez Cruz.
Datos
– El 17 de diciembre de 1995 Millonarios goleó 5-1 al Atlético Huila. Fredy «Muelas» León, anotó en 4 oportunidades en este encuentro.
– Millonarios derrotó 4 veces consecutivas a Atlético Nacional. Dos de ellas fueron en el marco del cuadrangular semifinal (3-1 en Bogotá y 1-2 en Medellín) y las dos restantes en el cuadrangular final (2-0 el marcador en ambos encuentros en el Campín y en el Atanasio).
– Millonarios disputó a lo largo del torneo 60 partidos con un saldo de 27 victorias, 10 empates y 23 derrotas. Marcó 91 goles y recibió 73 para realizar un total de 91 puntos.
– El cuadrangular semifinal lo disputó con Atlético Nacional, Deportes Tolima y Atlético Junior. Jugó 6 encuentros, ganó 4 y perdió 2. Anotó 11 goles y recibió 7. Con 12 puntos fue el primero del grupo.
– En el cuadrangular final, el equipo embajador se enfrentó de nuevo a Nacional y el grupo lo completaban los equipos caleños: América y Deportivo Cali. El conjunto azul de nuevo jugó 6 encuentros, saliendo victorioso en 4 y perdiendo 2. Un total de 11 goles a favor y 6 en contra. Obtuvo los mismo 12 puntos que el Deportivo Cali, pero perdió el título por un gol de diferencia.
– El goleador embajador fue Alex Daza, con 19 tantos.
– A pesar de su corto paso (36 juegos y 10 goles), Ricardo Lunari se convirtió en un ídolo azul. Se recuerda con nostalgia aquel gol de chalaca que le embocó a René Higuita en el Campín, en el clásico frente a Atlético Nacional.
ABSALOM HERRERA ACERO
TW: @AbsalomHerreraA
Buen día, realmente Millonarios no perdió el título por goles, perdió porque al cali le dieron punto de bonificación, con ese punto alcanzó a Millonarios en la tabla, cali tuvo 11 ptos y Millonarios 12 ptos.