Los vecinos más antiguos de la zona de Techo, en Bogotá, suelen contar que el nombre se debe a que es un lugar donde las lluvias son escasas. Esta particularidad climática lo convirtió en el sitio ideal para la construcción del primer aeropuerto de la ciudad. Después, muy cerca, se inauguró un hipódromo que finalmente se convirtió en el Estadio Metropolitano de Techo. Hoy en la tarde del 14 de agosto de 2025 se disputó ahí el clásico femenino Millonarios – Nacional.
Los hinchas que asistieron, a pesar de ser horario laboral, vieron un partido de futbol femenino que despegó con mucha entrega y lucha. Millonarios, en el minuto 36 logró ponerse por encima del marcador, y durante casi 50 minutos cabalgó el resultado. Pero al final la lluvia de decepción mojó al hincha azul. En cinco minutos Millonarios perdió el clásico femenino y la institución salió de Techo con un equipaje bastante pesado: no darle una victoria a sus hinchas en casi dos meses, sin importar el género.
Una Daniela Gamboa enorme
Nacional llegó al encuentro en el primer lugar del cuadrangular tras haber ganado sus dos primeros partidos contra Santa Fe y América. El partido comenzó con un Nacional que controló la posesión del balón y generó las primeras oportunidades de gol. Durante los primeros 30 minutos, atacó con disparos desde fuera del área, los cuales fueron controlados por la portera azul Daniela Gamboa, quien es oriunda de La Mesa, Cundinamarca.
Gamboa inició el torneo como suplente, pero hoy respondió a la confianza de la entrenadora Angie Vega al ser elegida como la titular tras la lesión de Michell Lugo a principios de mayo. En los primeros 30 minutos, tuvo que intervenir en cuatro ocasiones para mantener el arco embajador en cero.
Millonarios planteó un juego de transiciones rápidas, buscando hacer daño a Nacional con balones filtrados por las bandas dirigidos a la capitana Lina Gómez y Rocío Olaya. A partir de una de esas jugadas, en el minuto 36, Nacional dejó un rebote que fue recuperado por Daniela Castellanos. Esta le dio un pase a Lina Gómez, que estaba en la banda izquierda, y metió un centro preciso para que la número cuatro, Laura Bolaños, se convirtiera en nueve y marque un gol estirando su pie derecho, superando a la portera de Nacional y de la Selección Colombia, Stefany Castaño.
Foto: LosMillonarios.Net
Después del gol embajador, Nacional generó la mayoría de las oportunidades y estuvo cerca de empatar en siete ocasiones. En el minuto 65, la suerte estuvo del lado de Gamboa, ya que, tras un fallo de Manuela González, el balón golpeó dos veces en el palo derecho. Al minuto 75 Gamboa atajó un disparo al palo izquierdo que los hinchas en el estadio celebraron como un gol.
Tres puntos perdidos en cinco minutos
A partir del minuto 83, Mayra Neira, la jugadora número 10 de Nacional que había ingresado en el minuto 75, lanzó un potente disparo desde casi 25 metros que Daniela Gamboa no pudo salvar. De esta manera, Nacional empató el partido. A pesar de los intentos de Millonarios por buscar la victoria, se vieron obligados a defenderse.
Tan solo cinco minutos después, en el minuto 88, Nacional utilizó la estrategia de pases filtrados a la banda que Millonarios había usado, lo que generó un centro a quemarropa que venció a Daniela Gamboa. En un lapso de solo cinco minutos, Nacional logró remontar el partido. Con esta victoria, Nacional se ubicó en el primer lugar del grupo con nueve puntos en tres encuentros.
El estado mental en el club
Los analistas de rendimiento sostienen que un equipo de fútbol se fundamenta en cuatro pilares: físico, técnica, estrategia y psicología. Millonarios ha demostrado ser fuerte en los primeros tres, pero ha mostrado deficiencias en el aspecto mental. No es la primera vez que el equipo se ve superado por la adversidad. Por ejemplo, contra Junior, el equipo perdió una victoria al minuto 89, luego de ir ganando 4-1. De manera similar, contra La Equidad, comenzó ganando y el partido terminó en empate.
Tras el gol de Mayra Neira, Millonarios no volvió a generar opciones claras de gol. La combinación del cansancio físico y el golpe psicológico de haber perdido una ventaja generó desconcentraciones en la línea defensiva, que hasta ese momento había tenido un buen desempeño, obligando a Nacional a recurrir a disparos lejanos. Sin embargo, el segundo gol rival llegó tras un centro que Kelly Restrepo remató en el área chica.
Este resultado afecta al hincha, pues no logra encontrar una victoria de Millonarios, ya que el equipo masculino también perdió la victoria en su último partido a pesar de tener una ventaja de dos a cero. Actualmente, han pasado 54 días desde la última victoria de un equipo profesional de Millonarios, siendo la última victoria el 4-0 del femenino contra Once Caldas. El equipo de Angie Vega ha hecho un punto en dos partidos, no obstante el formato permite que los dos primeros clasifiquen a las semifinales por lo que Millonarios depende de sí mismo.