En la lucha por encontrar la mejor versión, el trago es menos amargo ganando. Y más importante aún es pensar que el equipo mejoró en algunos aspectos del juego respecto a los partidos anteriores: con un primer tiempo parejo, táctico, y un segundo en el cual llegaron todas las emociones al Estadio Alfonso López. Después podemos discutir si Millonarios es justo ganador o no; pero como diría el gran Johan Cruyff: “Es todo muy sencillo, si marcas uno más que tu oponente, ganas”. Este es el uno a uno de nuestros jugadores.

  • Titulares:

Jefferson Martínez: 7,5 – LA FIGURA DE LA CANCHA. De no ser por él, la historia pudo ser muy diferente: más de cuatro atajadas clave en el transcurso del partido son prueba de que Martínez custodió el arco albiazul a capa y espada, como debe ser. Me impresionaron los reflejos y la capacidad de reacción en los tiros de larga distancia.

Román: 6,0 – De toda la línea defensiva, fue el más revulsivo en términos defensivos y ofensivos, pues, incluso, un disparo suyo al arco terminó por servir la asistencia para Cristian Arango en el segundo gol. Ahora bien: por momentos Yuber Asprilla, cuando ingresó, lo agarraba mal parado en el retroceso y le ganaba la posición por las bandas. 

Deivy Balanta: 5,5 – Lástima por Deivy; hasta la equivocación en el gol del Bucaramanga estaba haciendo un partido correcto, sin sobresaltos. En cuanto a lo positivo, lució rápido, bien posicionado en el área grande de Millonarios y firme en los duelos, especialmente con Sergio Romero. 

Rambal: 5,0 – No es un central que cometa muchas faltas, pero hoy, entre manos y llegadas tarde a marcar al jugador, concedió unas cuantas al borde del área grande que pudieron pasar factura. Siendo también un defensa con buen posicionamiento, me extrañó que le ganaran tantas veces la espalda en el juego aéreo.

Banguero: 5,5 – Se descoordinada en varias ocasiones con Rambal por el sector izquierdo, por lo que perdía la marca de Romero en los centros y de Sherman Cárdenas por la banda. Realmente lo vi muy poco con la pelota, no se mostró —o casi no lo buscaron— por el costado izquierdo. 

Duque: 7,0 – Rara vez le veo un mal partido. En su labor como volante de primera línea no tengo quejas: presiona, quita el balón y tiene un primer pase muy preciso. Es evidente que Duque no se contiene, y producto de todo el esfuerzo en gran parte del partido, para los últimos 15-20 minutos pierde el tanque de gasolina, dejando algunos huecos en el mediocampo que son aprovechados por el rival. Pero por lo demás, es un valuarte en el terreno de juego.   

Jaramillo: 6,0 – Intentó respaldar bastante a Duque en las coberturas para que no quedara en inferioridad numérica con Sherman Cárdenas y Gabriel Gómez. Su trabajo como volante mixto implica que acompañe a los mediocampistas ofensivos en la generación de oportunidades (e incluso que llegue a posiciones de gol), pero también bajando para colaborar en marca. En esto último no fue tan efectivo. 

Juan David Pérez: 6,5 – Seamos sinceros: hasta la asistencia para Macalister en el primer gol, no estaba haciendo un buen partido. No fue tan picante en el desborde por las bandas ni decisivo en el mano a mano como en otros partidos. Más lo vimos dedicándose a labores defensivas, manteniendo la doble línea de cuatro en defensa. Qué mejor recompensa que una jugada individual para servirle la anotación a “Maca”.

Macalister Silva: 7,0 – Pese a todas las críticas y el agua sucia que muchos sectores de la hinchada le quieren tirar, “Maca” demuestra una vez más que le sobran condiciones como futbolista, sea de enganche, volante externo o volante mixto. Y ahí, llegando a la media luna del área grande, con espacio, es donde más peligro genera: ¡Lindo disparo de media distancia para vencer al portero Christian Vargas! En ciertos tramos del partido, sobretodo en el primer tiempo, deambulaba muy solo de tres cuartos de cancha hacia adelante sin que ningún jugador se le mostrara.

Zapata: 6,5 – Le gusta encarar a los rivales y recortar hacia adentro para generar los espacios. Hoy probó con algunas fintas y disparos de larga distancia que pasaron muy cerca del arco del Bucaramanga. Pinto lo dispuso para trabajar en defensa, teniendo muy de cerca a John Pérez por la banda derecha. 

Fabián González: 6,0 – Tuvo una oportunidad muy clara que, de no ser por el arquero Vargas y la complicidad del palo, habría terminado en gol. A diferencia de otros partidos, no fue efectivo con sus movimientos sin el balón: llámese arrastre de marcas o desmarques de ruptura, y en muchas ocasiones al equipo le costó avanzar al tercio ofensivo.  

  • Suplentes: 

Barreto: 6,5 – Atacando no me convence mucho, pero defendiendo, juicioso y ordenado, es muy bueno. Pinto lo metió para reforzar la banda derecha, por donde Yuber Asprilla estaba haciendo mucho daño con sus desbordes en velocidad. 

Arango: 7,0 – Ingresó y marcó un precioso gol de taco que le da los tres puntos a Millonarios en una plaza complicada justo después de que el Bucaramanga marcara el empate: ¡Vaya momento! Detrás de ese delantero hay una gran calidad, y espero que, a diferencia de su ciclo pasado con el club, tenga más oportunidades de jugar.

Carrillo: Sin calificación. Ingresó en los últimos cinco minutos de partido.

**
CALIFICACIÓN GLOBAL: 6,30

@cramirezr98