Los errores de la pretemporada calcados una vez más sobre el lienzo albiazul: equivocaciones individuales y una reacción tardía representaron la derrota en El Campín. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto carecieron de claridad en el tercio ofensivo, teniendo oportunidades, más con ganas que con buen fútbol. El conjunto antioqueño hizo su labor: dos llegadas, dos goles… efectividad pura. Este es el uno a uno de nuestros jugadores.
Jefferson Martínez: 6,0 – No tuvo el mejor de los debuts. Recibir dos goles en El Campín puede dejarlo con una mala imagen para la hinchada, aún sabiendo que, para mí, es un gran arquero. En las anotaciones podemos discutir si tuvo complicidad o no, me uno al debate, pero siento que pudo haber hecho un poco más.
Román: 6,5 – De los jugadores más destacados por el sector derecho en cuanto a sus proyecciones, y retroceso cumplido al momento de retroceder. Un aspecto a mejorar es los centros, pues, cuando tuvo la posibilidad de tirarlos, o no centraba o no tenía suficiente precisión.
Bréiner Paz: 6,0 – Paz termina entrando en el embudo negativo por las desconcentraciones defensivas en general. Y si bien los goles no fueron directamente su culpa, en los duelos mano a mano sufrió más de lo habitual.
José Luis Moreno: 6,0 – Paciencia. Cuando Pinto lo trajo sabía perfectamente —supongo yo— que tan solo había jugado dos partidos en seis meses. Y en estos partidos ha pagado por la falta de continuidad y ritmo: en la primera anotación de Envigado un mal control suyo ocasiona que el equipo quede mal parado en salida. Lo positivo: anotó su primer gol con el equipo para “remediar” su error.
Banguero: 5,5 – Flojo partido de Felipe, tanto en defensa como en ataque. Sobre lo primero, llegó tarde a varios cierres, cometiendo faltas innecesarias y viendo la tarjeta amarilla tras una dura entrada. Y respecto a lo segundo, se proyectó muy poco por la banda izquierda, y el equipo sintió la ausencia de su juego por las bandas.
Duque: 7,0 – EL JUGADOR DEL PARTIDO. Al “Ingeniero” le voy a pedir que marque, presione y sea claro en el primer pase. Dentro de esas funciones, cumplió para que el equipo se fortaleciera en el mediocampo, mermando los contraataques de Envigado. Incluso, en la segunda mitad, Pinto plantó un 4-1-4-1, siendo él el único volante de marca, y cumplió.
Carrillo: 6,0 – El problema con el que ha convivido en los últimos partidos es que no se muestra —o no lo buscan— lo suficiente. Y siendo él un volante con mucha llegada a posiciones de gol, y con un juego largo destacable, Millonarios pierde dinamismo de tres cuartos de cancha hacia arriba cuando no interviene con frecuencia.
Hansel Zapata: 6,0 – Debut aceptable para Zapata. Trató de acostumbrarse al 4-2-3-1 con responsabilidades en defensa y en ataque. Mostró buena velocidad, regate y desborde; sin embargo, no fue desequilibrante en los metros decisivos; pero confío plenamente en que lo será.
Macalister Silva: 6,5 – Sigue la novela de `Maca´ jugando como volante 10. Es evidente que le cuesta adaptarse a esa posición y la responsabilidad que esta implica, ya que, como lo hemos dicho, tiene la tendencia a tirarse por las bandas. No obstante, y pese a que en varios tramos del partido se apresuró en la toma de decisiones con los pases, rescato que en el segundo tiempo el equipo ganó en profundidad y se acercó al arco de Envigado por su labor colectiva.
Juan David Pérez: 6,5 – Su gran velocidad y cualidades técnicas no se ponen en discusión: cuando se lo propone, es capaz de llevarse a varios rivales por delante y de desequilibrar por los costados. El gran “pecado” en el partido fue que transportó demasiado la pelota, por lo que la perdía con frecuencia tras los doblajes en marca.
González Lasso: 6,5 – Está claro que ha ganado en confianza y capacidad goleadora: cuando la pelota le llegó en posiciones de gol, estuvo cerca de marcar. Pero en los momentos en los cuales queda aislado del circuito colectivo y no le llegan balones limpios, padece por la superioridad numérica del rival.
Suplentes:
Eliser Quiñones: 6,0 – Luego de la expulsión de Cristian Arrieta en Envigado, Eliser entró para sumar hombres en ataque y, porqué no, probar de media distancia. Ante el denso bloque defensivo dispuesto por Eduardo Lara, técnico del equipo naranja, no tuvo mucho espacio para sacarle provecho a sus virtudes.
Omar Bertel: 6,5 – Banguero no estaba proyectándose por la banda, y Bertel podía ser una alternativa interesante para sacarle mayor provecho a ese sector del campo. En el segundo tiempo se convirtió en un lateral puro, tirando, además, un muy buen centro para González Lasso, quien no pudo concretar luego de la doble intervención del arquero de Envigado, Santiago Londoño.
Carlos López: 6,0 – Tuvo la tendencia a tirarse por las bandas al ingresar por Hansel Zapata, mas no produjo un impacto significativo en labor ofensiva. Curioso que, en los últimos partidos, se ha convertido en un revulsivo frecuente para Jorge Luis Pinto. Siento que no hemos terminado de conocer realmente sus cualidades.
**
CALIFICACIÓN GLOBAL: 6,21