Millonarios es especialista en hacerle partidazos a Nacional en Medellín y, por irónico que suene, la mayoría de las veces se iba con las manos vacías. Hoy, de manera inteligente, el equipo supo remar con corazón y berraquera ante la arremetida del rival y sus más de 40.000 asistentes al Atanasio Girardot. Ahora bien: si el gatillo hubiese estado más fino, otro habría sido el destino. Este es el uno a uno de nuestros jugadores.
- Titulares:
Jefferson Martínez: 7,5 – LA FIGURA DEL PARTIDO. Partido tras partido demuestra sus enormes capacidades, y en Medellín se agigantó: en el primer tiempo con la gran atajada a Jarlan Barrera, y en el segundo con unas cuantas más ante la arremetida de Nacional. Sea cual sea el caso, demuestra entereza y personalidad en el arco, cualidades que un portero de Millonarios necesita.
Andrés Román: 6,5 – Tuvo un mano a mano muy interesante con Yerson Candelo por la banda derecha, ganando más de la mitad de los duelos. Era difícil para él mantenerse ordenado ante la superioridad numérica que Nacional le aplicó por ese sector con el ingreso de Vladimir Hernández y las proyecciones del propio Candelo.
Deivy Balanta: 6,5 – Partido bravo el que le tocó lidiar, por los movimientos de Patricio Cucchi y los pases entre líneas de Jarlan Barrera. Y, a decir verdad, lo vi muchas veces barriéndose para cortar la pelota, pendiente de su espalda y laborioso en la marca. Y con todo lo bueno, un error suyo estuvo a punto de sentenciarlo: el descache con el balón que por poco le permite a Cucchi anotar el segundo gol.
José Luis Moreno: 6,5 – El propio contexto del partido permitió definir un poco más sus fortalezas y debilidades: cuando Nacional ahogó y presionó la salida de Millonarios, Moreno se embolató para salir jugando, es decir, intentando pasar la pelota a los volantes de primera línea. En esas circunstancias la perdió con frecuencia. Sin embargo, en los momentos en los cuales debió anticiparse a los jugadores de Nacional en algún balón aéreo o en una jugada en movimiento, lo hizo bastante bien.
Felipe Banguero: 7,0 – Destaco su firmeza para salir jugando rápidamente cuando el equipo lo necesitó. Además, recuperó varios balones de las manos de Helibelton Palacios, quien lo probó desbordando por la banda. No atacó mucho, pero defendió providencialmente.
Jhon Duque: 5,0 – Duque es y será un pilar clave en el mediocampo de Millonarios, por su capacidad de recuperación, combatividad y técnica. No obstante, las reiteradas expulsiones le están saliendo caro al equipo: con la de hoy ya suma dos en los últimos cuatro partidos, cifra de @HINCAPIEDATOS. Debe aprender a cuidarse de las amonestaciones y, con ello, saber administrarlas.
Felipe Jaramillo: 7,0 – Otro que levantó su nivel (espero que no solo por el rival y el escenario que entraba). Su trabajo fue integral en el mediocampo, complementando a Duque al juntar las líneas y también dando un primer pase preciso al momento de iniciar los contraataques. Corrió, hasta donde pudo, los movimientos de Jarlan Barrera y apoyó en ataque cuando el desorden de Nacional en defensa se lo permitían.
Juan David Pérez: 7,0 – Picante y veloz por la banda. En el primer tiempo fue una ficha esencial en las transiciones rápidas de Millonarios para lastimar a Nacional, contando sus diagonales y pases para sus compañeros. El gol es una fiel muestra de su aporte en la llegada a posiciones de gol. Pudo ser mucho más trascendental si la puntería no le hubiese fallado en momentos importantes del partido.
Mackalister Silva: 6,5 – Poco más de 15 minutos fue lo que estuvo “Maca” en cancha. Una pena, pues sus pases de primera intención estaban causándole un dolor tremendo a Baldomero Perlaza y a Neyder Moreno en el mediocampo. Pintaba un partido dulce el bogotano… lástima la molestia muscular.
Hansel Zapata: 7,5 – Segundo rendimiento alto de Hansel en el semestre y con un sello destacable: llegó a cinco pases gol y ya es el máximo asistidor de la Liga Águila. Una vez más evidenciamos sus cualidades en el mano, el regate y su buena pegada. Helibelton Palacios sí que sufrió en el retroceso producto de la destreza y velocidad de Zapata. Este es el Zapata de Equidad, el que todos queremos.
José Ortiz: 7,0 – Luchó y corrió cada balón como si fuera el último. Ortiz no solo es un delantero 9 letal, que se sabe ubicar muy bien dentro del área grande, sino también un atacante que pitovea y busca generarle espacios a sus compañeros, en este caso, a los volantes externos (Pérez y Zapata). Cuando tuvo la oportunidad, no dudó en disparar al arco para poner a trabajar a José Fernando Cuadrado, arquero de Nacional.
- Suplentes:
Juan Camilo Salazar: 5,5 – Le costó adaptarse al partido cumpliendo la función de volante 10. Si bien por momentos le brindó amplitud al equipo con algunos pases al vacío, por ratos transportaba en exceso la pelota (el mismo pecado que le criticamos a Mackalister) y la terminaba perdiendo ante las líneas adelantadas de Nacional.
Luis Payares: 6,0 – Para ser su partido después de varios meses no lo hizo para nada mal.Como es lógico hay algunos movimientos que no tiene sincronizados todavía: las marcas dentro del área y las coberturas de los delanteros. De hecho, en el gol de Nacional está demasiado salido de su posición, dejando un espacio enorme que fue aprovechado por el atacante Patricio Cucchi.
Stiven Vega: 5,5 – El ritmo del partido era frenético, y entró demasiado frío para llegar a cubrir un rol que estaba siendo tan importante en el planteamiento de Millonarios: el volante de recuperación como lanzador de los contraataques cuando Nacional estuviera retorciendo. Por lo anterior, no estaba tomando decisiones rápidas y tendía a sufrir la presión de Nacional de tres cuartos de cancha hacia
**
CALIFICACIÓN GLOBAL: 6,5
@cramirezr98