Figura: Atlético Nacional esta temporada se ha caracterizado por sus rotaciones tanto en la nomina titular como en el esquema de juego. Por una parte, aparece el 4-3-3 y por el otro el 3-4-1-2. En ambos esquemas cuando A.Nal ataca, queda con una línea de tres en el fondo. Yerson Candelo, utilizado como lateral derecho, pasa constantemente al ataque y llega hasta el área rival. El lateral izquierdo Danovis Banguero (a veces Cabal) suele contenerse para formar la línea de 3 con los dos centrales. A tener en cuenta: Las principales bajas del visítate son en la línea defensiva. Mosquera (central) fue expulsado en el partido anterior y Olivera (También central) estaría en duda por lesión. Por parte de Millonarios se espera la evolución de las molestias de Macalister y Emerson para ver si llegan a convocatoria.

Presión y repliegue: Nacional es muy agresivo cuando no tiene la pelota. Aplica presión tras perdida, tapa posibles receptores y ahoga al jugador que tiene la posesión. El apoyo del tercer hombre en Millonarios será fundamental para desactivar esa presión. Por otro lado, cuando entregan la pelota al rival, repliega con el clásico 4-4-2. Los jugadores que taponan las bandas, por lo general, tienden a ser jugadores ofensivos por lo que no son comprometidos con la marca.

Salida: Atlético Nacional siempre busca salir tocando. Adelanta sus líneas y forma 2-4. Como últimos hombres los dos centrales y delante de ellos (generalmente) Rovira y Gómez por el medio como principales conductores. Los extremos se paran altos y pegados a la banda. Es importante que Millonarios ejerza presión alta para obligar al rival a pelotear o para buscar recuperar el balón que lo dejaría en superioridad numérica de cara al arco. Cuando no la ejerza, es importante que pare el equipo en bloque medio para evitar que el rival pueda hacer posesiones largas y peligrosas.

Ataques organizados: Nacional cuando ataca suma muchos hombres en campo contrario. Tiende a hacer posesiones largas buscando abrir la defensa rival y poder atacar los espacios. Posiciona jugadores en ambas bandas para dar opciones en ataque y abrir espacios en campo ajeno. Jarlan Barrera (o Andrade) flotan por todos los carriles buscando crear juego. La mayoría de veces recuesta su juego por la banda derecha ya que Candelo se suelta y llega hasta línea de fondo para buscar al nueve. Por el otro lado, Vladimir (o Castro) tienden a atacar la espalda del lateral rival. Es importante que Millonarios forme el 4-4-2 corto para que Nacional no pueda generar espacios. Los extremos tienen que ser comprometidos con la marca para evitar el paso de los laterales rivales.

Talón de Aquiles: ¿por dónde puede atacar Millonarios? Las bandas son el punto más débil de Nacional. Sus extremos no son comprometidos con la marca cuando repliegan. Sus laterales quedan en constantes 2v1 con los atacantes rivales. Es importante que Millonarios sume hombres en campo contrario y que los ubique por todo el ancho del campo. De esa manera podrá aprovechar los espacios por las bandas que suele dejar Nacional. También será fundamental que Millonarios suelte a los laterales para poder hacer el 2v1 y crear opciones de gol. Por otro lado, Arango debe retroceder unos metros para aliviar la presión y desordenar a la defensa de Nacional. Por último, las transiciones defensa-ataque: cuando Nacional intenta los ataques organizados queda con una línea de 3 en el fondo, dejando muchos espacios para el contragolpe. El despegue que tengan los extremos y la buena toma de decisiones en el último cuarto serán fundamentales.

Millonarios debe procurar seguir con la racha de victorias y con el arco en cero que lleva hace 3 fechas. Este es un partido que de alguna u otra forma evalúa al equipo; primero, porque es un clásico y segundo porque es un rival directo por la lucha por el título. Ningún hincha quiere perder este partido y hay que ganar a como dé lugar, y qué mejor forma de hacerlo que jugando bien. Millonarios tiene herramientas y jugadores de jerarquía para sumar los tres puntos en la noche del domingo.

@sebasdjaimes