Millonarios ganó el clásico capitalino y hace cuentas para entrar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay. Ambos equipos llegaban con la necesidad de sumar puntos y con el morbo de darle una estocada final a su rival de patio. Al final fue victoria 0-1 para los Embajadores.

Asprilla ahoga el grito de gol de Millonarios

Hernán Torres apostó por la continuidad y repitió la base que enfrentó a Bucaramanga, aunque con dos variantes obligadas. Edwin Mosquera ingresó en reemplazo del lesionado Alex Castro, y Danovis Banguero volvió tras su fecha de suspensión, relegando a Juan Pablo Vargas al banco de suplentes.

La estrategia azul fue clara, controlar la posesión, profundizar por las bandas y generar peligro aprovechando la velocidad de sus extremos. Fórmula con la que consiguió inquietar en varias ocasiones. Por su parte, el equipo local propuso un juego de contención con un 1-4-2-3-1, utilizando a Harold Santiago Mosquera como enganche, una formación que Santa Fe ha venido implementado tras la llegada  del técnico interino Francisco López. En el arco, pese al regreso de Andrés Mosquera Marmolejo a la convocatoria, López decidió darle continuidad a Weimar Asprilla.

El dominio de Millonarios se tradujo en oportunidades. Al minuto 14, una pared entre Banguero y Mosquera permitió que el extremo enviara un centro para Beckham Castro, pero el remate fue desviado por encima del travesaño. Cuatro minutos después, un mal rebote defensivo de Santa Fe tras un tiro de esquina le sirvió el balón a Beckham, quien remató a quemarropa, pero el portero santafereño ganó el duelo con una gran atajada. La ofensiva azul continuó y, al minuto 23, Edwin Mosquera se animó con un potente disparo tras encarar hacia adentro, obligando a Asprilla a volar para desviar el balón. Después de esto el partido se volvió más físico y las aproximaciones no generaron riesgo.

Los Embajadores generaron las opciones más claras de la primera mitad, en los que fueron quizás los mejores 45 minutos de Edwin Mosquera con la camiseta azul. Sin embargo, Asprilla respondió con solvencia a cada ataque y el primer tiempo finalizó sin goles.

Una victoria sobre la hora que mantiene la ilusión

Para el segundo tiempo, Francisco López movió su banco y sustituyó al amonestado Elvis Perlaza por Santiago Tamayo. Santa Fe fue el primero en avisar, con un cabezazo al minuto 51 tras un tiro libre que pasó rozando el palo izquierdo de Diego Novoa. Después, el encuentro cayó en un bache de imprecisiones, donde ambos equipos luchaban por hilar más de cinco pases seguidos.

Millonarios volvió a intentarlo al minuto 63, cuando Edwin Mosquera generó otra oportunidad tras una pared con Leo Castro, pero el remate salió desviado. El panorama se complicó para la visita un minuto después, Dewar Victoria vio la tarjeta roja directa por una dura patada en la espinilla de un rival. Hernán Torres reaccionó de inmediato, sustituyendo a Beckham Castro por Cristian Cañozales y reubicando a Mackalister Silva como volante 8.

Tras la expulsión, el partido se convirtió en un ida y vuelta. Santa Fe generó las opciones más claras, pero la mayoría fueron controladas por Diego Novoa o terminaron en remates desviados.

En el último minuto, y con todo en contra, Mackalister Silva filtró un balón para Cañozales, quien remató frente al arco y anotó el gol de la victoria. La celebración fue muy aireada, y vio la tarjeta amarilla por quitarse la camiseta. Tres puntos importantes, para que el equipo siga soñando con la clasificación a los cuadrangulares semifinales. Se viene una final con Once Caldas.