Luego de ganar el clásico #316 por la mínima diferencia, Alberto Gamero, quien ya se puede considerar ‘amo y señor del clásico capitalino’, dijo en rueda de prensa que, “en la institución saben que los clásicos hay que salirlos a ganar”. El entrenador sí que sabe de esto, pues desde que llegó al club en 2020 ha dirigido 18 partidos ante Santa Fe; de los cuales ganó 11, empató cuatro y perdió tres.

Así empezó el camino victorioso de Gamero en los clásicos

Alberto Gamero dirigió su primer partido ante Santa Fe en enero de 2020, durante un amistoso del torneo ESPN, en el que ganó de manera contundente 3-1 con anotaciones de Hansel Zapata, José Ortiz y Ayron del Valle. Con ese triunfo el equipo avanzó a la final del torneo que luego perdió con América.

El siguiente partido -primero oficial- fue en marzo de ese mismo año, en la fecha siete de la Liga BetPlay. En esa ocasión, Millonarios fue local y el compromiso terminó en un empate sin goles. Seis meses después, en septiembre, se volvieron a enfrentar y nuevamente hubo empate; para el equipo Embajador anotó Juan Carlos Pereira y para Santa Fe Jorge Luis Ramos.

La ‘Ley del ex’ casi nunca falla

Al año siguiente se jugaron tres clásicos capitalinos, que dejaron un saldo de dos victorias y una derrota para los de Gamero. El primero fue el 11 de abril, Santa Fe era el local y Millonarios se quedó con la victoria 2-1 gracias a los goles de Ricardo Márquez y Jader Valencia. En agosto, los Leones -de visita- obtuvieron la victoria por la mínima diferencia y en octubre llegó el segundo triunfo del año, Millonarios venció 2-0 al equipo cardenal, que sufrió la temida ley del ex a manos de Daniel Giraldo; el otro tanto fue de Andrés Román.

Seis clásicos en un mismo año

2022 fue el año en que más veces se vieron las caras Millonarios y Santa Fe. La seguidilla de clásicos empezó con una contundente goleada por parte de Los Embajadores oficiando como visitantes. En esa oportunidad las anotaciones fueron de Larry Vásquez, Diego Herazo y Edgar Guerra. En abril, volvió a ganar el equipo azul, Diego Herazo abrió el marcador, Neyder Moreno logró el empate y posteriormente, Francisco Mesa anotó en propia puerta para la victoria 2-1 del equipo de Gamero.

El 3 de septiembre y con doblete de Andrés Gómez, Millonarios volvió a ganar el clásico. El 5 de octubre se encontró de nuevo con la derrota, esta vez 3-2. Israel Alba y Yuber Quiñonez pusieron la ventaja parcial pero Santa Fe le dio vuelta al marcador en menos de 15 minutos. Los dos últimos clásicos capitalinos de ese año terminaron en empate a un gol. Daniel Ruiz y Diego Herazo, marcaron para el equipo en esos compromisos.

Alberto Gamero, amo y señor de los clásicos capitalinos

En 2023, el estratega enfrentó cuatro veces a Independiente Santa Fe, con un saldo de tres victorias y una derrota. El primer juego fue el 26 de marzo, David Mackalister Silva anotó doblete para vencer 2-1 del equipo cardenal. En mayo, el encargado de la victoria fue Leonardo Castro, marcando desde el punto penal. En septiembre los puntos fueron para Santa Fe que superó a Millonarios 4-2, los dos goles fueron de Jader Valencia. En octubre volvieron las alegrías; Edgar Guerra, Beckham Castro y Leonardo Castro anotaron para la victoria Embajadora 3-2.

Un 2024 de doble festejo azul

Este año, Alberto Gamero lleva dos victorias en los dos clásicos capitalinos que se han disputado. El primero se jugó el 27 de marzo con un marco totalmente azul en El Campín, y terminó con una victoria 3-1 para Millonarios, gracias a los goles de Daniel Cataño y Santiago Giordana y al autogol de Diego Hernández. El clásico más reciente se jugó el pasado sábado 26 de octubre, una vez más los de Gamero se quedaron con la victoria gracias al tanto de Leonardo Castro, quien además, llegó a 40 goles vistiendo la camiseta de Millonarios.

“No solamente Alberto Gamero sino los jugadores que están en la institución saben que los clásicos hay que salirlos a ganar, uno siempre intenta jugar bien, que el equipo elabore, pero a veces los clásicos se prestan para esto de cortar juego, a veces muchas peleas, pero tanto Santa Fe como Millonarios entraron a jugar. Son partidos especiales, para mí es satisfacción tener este registro y ahora pensar en el próximo partido”, aseguró el entrenador en la rueda de prensa post partido.