Dos caras tuvo Millonarios, que cayó en la tanda de penales 4-2 frente a Bucaramanga, luego de empatar 1-1 la serie. En el primer tiempo se vio un equipo impreciso, sin ideas, lento, y sobre todo, jugadores sin la actitud que deberían tener en una serie definitiva de cualquier campeonato, el rival fue superior y gracias a la actuación de Diego Novoa el marcador no fue tan abultado. Para el segundo tiempo los cambios ayudaron y el equipo se vio mucho más ordenado y ofensivo; generando opciones para empatar el partido. Todo se definió desde el punto penal y la derrota es el reflejo de lo que ha sido este proyecto en el 2024.

Diego Novoa, un héroe en la primera mitad

Con una nómina mixta salió Alberto Gamero a enfrentar a Bucaramanga en el Américo Montanini, tras el empate a ceros en el partido de ida en El Campín. El primer tiempo fue de completo dominio por parte del equipo leopardo, que desde el inicio, empezó a generar peligro en el arco azul, que para este compromiso tuvo a Diego Novoa como titular, y jugados solo 7 minutos ya era figura del partido.

Un error en salida de Millonarios le permitió la llegada a Bucaramanga en los pies de Fabián Sambueza quien remató al arco; el portero despejó pero el rebote le quedó a Fabry Castro y nuevamente estuvo Novoa -con unos reflejos impecables-,  para salvar a Millonarios del primero.

La pelota quieta también fue una opción para el local y en el cobro de una falta, cerca al borde del área, Sambueza volvió a exigir al arquero Embajador. A los 14’ nuevamente avisó el Leopardo pero la acción fue anulada por fuera de juego.

Al minuto 25 llegó el gol de Bucaramanga. Centro por el costado izquierdo de Flores a Sambueza, que con un taco habilitó a Ponce para rematar al arco y dejar sin posibilidad de reacción al arquero Novoa. Hasta el descanso fue un solo de Bucaramanga. 

Reaccionó Millonarios pero todo se definió en penales

Alberto Gamero movió al equipo para la segunda parte, entraron Leonardo Castro, Juan José Ramírez y Daniel Ruiz y salieron Santiago Giordans, Jhon Córdoba y Félix Charrupí, la reacción fue inmediata.

Al minuto 51 llegó el empate. Primer gol de Sergio Mosquera con la camiseta de Millonarios. Tiro de esquina de Ramírez que le quedó a Mosquera después de ganarle la posición al defensor, se elevó con superioridad y cabeceó para igualar las acciones.

Sobre los 59’ volvió a acercarse el local y empezó un partido de ida y vuelta, remate suave de Fabry Castro que quedó en las manos de Novoa sin problema. Al minuto 61 la aproximación fue para la visita, Daniel Mantilla llegó por la banda, hizo un cambio de frente y jugó con Ruiz, que ante la posibilidad de asistir a Mackalister, prefirió rematar al arco.

Las opciones siguieron inclinadas hacia Millonarios, Mantilla se recuperó de un pobre primer tiempo y pudo inquietar a la defensa rival y al portero Aldair Quintana en diferentes oportunidades.

Al 70′ se volvió a acercar el local, esta vez con Ponce, que recibió el balón con el pecho y tuvo tiempo para acomodarse y enviar un remate cruzado a la portería de Novoa. Los últimos minutos fueron intensos, hubo opciones para ambos conjuntos pero finalmente, todo se definió desde el punto penal. 

Arias y Ramírez fallan sus cobros y Bucaramanga avanza

Empezó pateando Bucaramanga con Michael Rangel que convirtió su cobro al igual que Aldair Zárate, Cristian Zapata y Fabián Sambueza que le dio la clasificación a su equipo. Diego Novoa solamente pudo atajar el cobro de Fredy Hinestroza, que pateó el segundo.

En Millonarios inició la tanda con el defensor Jorge Arias que no pudo igualar al cobro de Rangel. Patearon Leonardro Castro, Danovis Banguero y Juan José Ramírez. Aldair atajó los disparo de Arias y Ramírez. 

Ararat, un capítulo aparte en el partido

El central encargado de impartir justicia en la vuelta de esta llave dejó mucho que decir y un fiel reflejo de lo que es el nivel del arbitraje en Colombia, con o sin VAR. Esta competencia no cuenta con la videoasitencia en esta fase, solo en la final.

Contando por encima, dejó de sancionar tres penales a favor de Millonarios y otro par de faltas, afectando el trámite y el desarrollo de un partido definitivo.

Millonarios: Novoa; Sarabia, Mosquera, Arias, Banguero; Vega, Charrupí; Mantilla, Silva, Córdoba; Giordana. Goles: Mosquera (51’). Cambios: Ruiz por Córdoba (45’), Ramírez por Charrupí (45’), Castro por Giordana (45’), Villarreal por Mantilla (82’), Giraldo por Sarabia (83’). Amarillas: Charrupí (22’), Córdoba (39’), Vega (61’), Ramírez (79’).

Bucaramanga: Quintana; Hinestroza, Cuesta, Zapata, Jiménez, Gutiérrez; Flores, Castro; Sambueza, Ponce, Mena. Goles: Ponce (26’). Cambios: Rangel por Ponce (73’), Zarate por Flores (73’), Micolta por Mena (82’). Amarillas: Castro (28’), Hinestroza (79’).