El pasado sábado 17 de junio, El Embajador se puso cita con su gente en el estadio Nemesio Camacho «El Campín».

En duelo válido por la sexta fecha del cuadrangular final del Futbol Profesional Colombiano en su edición 2023-1, el Azul capitalino recibió al Deportivo Independiente Medellín.

El dueño de casa, Millonarios, buscaba su paso a una nueva final para disputar el título del semestre. Los vientos soplaban a su favor desde la previa, ya que gracias a su buen rendimiento deportivo durante el semestre se había hecho merecedor del «punto invisible» al ser el segundo mejor equipo de la temporada. Gracias a esta ventaja deportiva, Millos tenía ocho posibles combinaciones de los resultados de su propio partido y del juego en simultaneo entre América de Cali y Boyacá Chichó, entre nueve, que le otorgarían el tiquete a dicha llave final.

Recomendación LMNET:

CONOCE EN VIVO LOS MARCADORES DEL FÚTBOL COLOMBIANO

Alberto Gamero concentró a 23 futbolistas, de los cuales saldría el grupo de 18 elegidos para enfrentar este partido. El optimismo era azul gracias a la recuperación de dos de sus fichas importantes: Andrés Llinás, marcador central, y David Mackalister Silva, volante ofensivo y líder futbolístico del equipo.

Llegada la hora del partido los elegidos en el 11 inicial fueron:

Juan Moreno, en el arco; Elvis Perlaza en la banda derecha, Andrés Llinás como central por derecha, Jorge Arias como central por izquierda y Ómar Bertel como lateral izquierdo; la primera línea de volantes estuvo integrada por Larry Vásques y Daniel Giraldo; los volantes ofensivos, por su parte fueron Daniel Cataño por la banda derecha, David Mackalister Silva por el centro y Beckham David Castro en la banda izquierda; por último Leonardo Castro como referente en ataque.

La primera acción importante del partido llegó tras un par de ataques Embajadores que no llevaron mucho peligro sobre el arco rival y si en una contragolpe importante en el que Daniel Giraldo cortó un avance, obtuvo una tarjeta amarilla y propició un tiro libre que rebotó en la barrera para un remate desviado de Cetré en la segunda jugada.

En el minuto 25 del encuentro, David Mackalister Silva hizo un reclamo airado al arbitro central por una falta otorgada a Medellín tras una falta no otorgada a Millonarios en una barrida sobre Daniel Cataño en el sector central de occidental.

El primer tiempo terminó en tablas en Bogotá y en tablas en Cali, eran 45 más en los que Millonarios tenía el píe en la final.

Para el segundo tiempo el técnico, Alberto Gamero, realizó dos cambios, sustituyendo a Daniel Giraldo y Beckham Castro por Steven Vega y Jáder Valencia, respectivamente.

¡Estalla El Campín!

Minuto 49 gol de Andrés Llinás, GOL DE MILLONARIOS. Tras un saque de banda y una falta sobre Jáder Valencia, el tiro libre de Daniel Cataño buscó la cabeza de sus compañeros dentro del área, Andrés Mosquera Marmolejo soltó el rebote y un atento Andrés Llinás apenas la empujó para abrir el marcador en la noche bogotana.

La parcial azul gritó con toda su potencia y tras la tradicional celebración de «y gol, y gol, y gol y gol y gol» El Campín tembló por los saltos del público.

Minuto 56, instantes de infarto.

Una perdida de balón saliendo cayó a los pies de Pons, el jugador fue al área de Millonarios y allí se dio un contacto que lo llevó al piso. Leonardo Castro sacó el balón por oriental y el arbitro detuvo las acciones, hizo el gesto de comunicación con la sala VAR y tras una corta revisión que se sintió eterna, dio su dictamen: ¡Juegue!

¡GOLAZO DE CATAÑO!

Corría el minuto 63 y David Mackalister Silva vio a Daniel Cataño picando al intervalo entre central y lateral, tiró un balón pinchado que encontró a Cataño quien hábilmente y cargado de magia hizo un precio ocho en el aire con el que se auto-habilitó de cara al arco. En el mano a mano contra Mosquera Marmolejo escogió abajo y con potencia para patear la pelota y anotar el segundo de la noche.

El júbilo Embajador colmó las tribunas y todas las gargantas en las tribunas se unieron en celebración. Tras la celebración empezó a caer una leve llovizna sobre el campo de juego.

Minuto 73, tarjeta amarilla para Jáder Valencia quien fue abajo en una pelota ofensiva.

Ventana de sustituciones en Millonarios.

El cuerpo técnico embajador decidió, en el minuto 83, la salida de Leonardo Castro y David Mackalister Silva para dar paso a Fernando Uribe y Juan Carlos Pereira, respectivamente.

Descuenta el rival.

Al minuto 90 Independiente Medellín obtiene un penal y aunque Juan Moreno voló hacía su costado derecha en busca del balón, no logró llegar y Cetré anotó.

¡MILLONARIOS A LA FINAL!

El partido terminó una vez que el arbitro central llevó sus manos al aire y todo El Campín coreó desde su deseo: ¡HAY QUE SALIR CAMPEÓN!