DERROTA DE MILLONARIOS EN EL CLÁSICO CAPITALINO NÚMERO 333

Hoy es un día para la autocrítica. Un día para reflexionar que decisiones se toman en el equipo, en el planteamiento, en las disputas, etc. La derrota de Millonarios en el clásico capitalino número 333 nos pone a pensar que no solo tenemos un problema de definición, sino también en la forma como nos defendemos en condiciones adversas.

EL PLANTEAMIENDO INICIAL Y EL PRIMER TIEMPO

Millonarios empieza teniendo una formación 4-2-3-1 con Juanito Moreno en la portería, Sander Navarro, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas y Omar Bertel en la defensa. En el medio, Daniel Giraldo y David Mackalister Silva en el medio centro defensivo, luego Jáder Valencia, Daniel Cataño y Edgar Guerra en el medio campo ofensivo. Finalmente Leonardo Castro cómo ariete ofensivo.

Millonarios se fue por delante en el marcador al minuto 36 con un gol de Jáder Valencia quien recibe un pase de Sander Navarro desde derecha. Un gol que muestra cómo podemos mejorar la problemática de la definición al estar atentos ante todo balón que se pueda filtrar entre la zaga defensiva del rival y su portero. Un gol que, al igual que en la Selección masculina de fútbol, demuestra que la efectividad del ataque viene de la simplicidad de un toque, no de regates innecesarios.

CRÓNICA DE UNA VERGÜENZA ANUNCIADA

Tarde lluviosa en Bogotá y como ha sido costumbre, una cancha difícil para Millonarios. Los movimientos, cortes y entradas tienden a alargarse y producir choques que el día de hoy propiciaron la debilitación de la columna vertebral del equipo. Inicialmente al minuto 45, el VAR termina determinando como juego brusco y grave un pisotón sobre el pie de Jhojan Torres de David Mackalister Silva. Dicha acción significaría que el segundo tiempo del partido se jugara 10 vs 11, una dificultad familiar para el equipo embajador.

Al iniciar el segundo tiempo y con la ventaja en el marcador, Millonarios se enfrentaría a una nueva dificultad. Pasados dos minutos Daniel Giraldo disputa agresiva e innecesariamente un balón en la mitad del campo que resulta en un golpe abajo del jugador Ever Valencia. Esto nuevamente significa en una roja directa dejando al equipo azul con 9 jugadores y con casi todo el segundo tiempo completo. Desastre total y lo que se venía porque Santa Fe tomó la iniciativa y aprovechó los huecos en defensa de un Millonarios que no entendió que había que cerrar espacios y proteger la ventaja.

EL RESULTADO Y REFLEXIONES PARA ALBERTO GAMERO

Santa Fe empató y remontó con goles del ex Millonarios Cristian Marrugo al 55, Enmerson Batalla al 61, y doblete de Yeison Moreno al 65 y 73, en su mayoría dados en intentos innecesarios de ataque por parte de los jugadores restantes y Juan Moreno que empezó teniendo un buen primer tiempo perdió un balón importante que le rebota en el pecho. Jader Valencia redujo la diferencia anotando un gol que dio ánimos al equipo al finalizar el encuentro, pero en defensa su actitud dejó mucho que desear.

Mira la rueda de prensa luego de la derrota de Millonarios

Millonarios termina la primera parte del campeonato en la posición número 13 con 12 puntos en 10 partidos jugados y una diferencia de gol de -4. No hay margen de error si se quiere luchar por un nuevo título de Liga. Ahora Millonarios se prepara para recibir en casa a Atlético Bucaramanga por la fecha 11 de la Liga Betplay 2023-2, partido que se jugará a partir de las 8:30 PM el próximo viernes 15 de Septiembre. El técnico Alberto Gamero debe pensar en como va a jugar sin dos de sus piezas claves, si utilizará a los jugadores que regresan de selección nacional, si va a mantener jugadores que le están aportando poco o nada al juego, trabajar en mejorar las decisiones en disputa de balones y definición; y si de verdad se quiere seguir jugando con la mentalidad de un «semestre de transición».

Mira los jugadores que están fuera por compromiso internacional