En la noche del pasado sábado 8 de Abril, en el estadio Nemesion Camacho El Campín de la ciudad de Bogotá, Millonarios recibió la visita del Deportivo Independiente Medellín por la fecha 12 de la Liga Betplay 2023-1.

Desde la previa el director técnico Embajador planteó una nómina muy símilar a la del duelo ante Defensa y Justicia por Copa Sudamericana. De tal manera, la convocatoria tuvo algunas bajas por el tema de cupos de suplente, puesto que en torneos internacionales la banca tiene más espacios disponibles.

La principal novedad para el partido fue el regreso de Jáder Valencia a los convocados tras una para de cerca de un mes por una lesión en su tobillo izquierdo que le imposibilitó estar concentrado con el equipo.

El 11 títular no tuvo modificaciones frente al presentado en la disputa continental. El Ballet Azul formó con: Álvaro Montero en el arco; Elvis Perlaza por la banda derecha, Andrés Llinás como central por derecha, Juan Pablo Vargas como central por izquierda y Jorge Arias en la lateral izquierda; la primera linea de volantes mantuvo a Larry Vásquez y a Daniel Giraldo; más adelante repitieron Daniel Cataño por derecha, David Mackalister Silva por el centro y Oscar Cortés por izquierda; en punta estuvo el goleador Leonardo Castro.

Tras el pitazo inicial las acciones del partido no se hicieron esperar y sobre el minuto 10 el defensor Andrés Llinás cometió una falta que originó un tiro libre peligroso el cual fue cobrado sin peligro para en control de Montero.

Con la ley del ex se abrió el marcador.

Al minuto 27 llegó la primera anotación de la noche, en un tiro libre desde el costado oriental, Andrés Cadavid escapó a la marca y ganó la posición para llegar a impactar de cabeza. Aunque Montero se estiró, voló y palmoteó el balón, no pudo cambiar por completo la dirección del balón y fue al fondo de la red. En la revisión silenciosa del equipo VAR se encontró al anotador perfectamente habilitado.

Sin muchos más sobresaltos terminó la primera parte, los equipos se fueron a las duchas; Medellín con la tranquilidad de tener, parcialmente, el botín, y Millonarios con la preocupación de encontrar un mejor juego para poder nivelar el marcador.

Millonarios tendría que remar desde atrás.

El segundo tiempo arrancó sin cambios en las escuadras con un Millonarios con la obligación de buscar el marcador.

El primero fue de Cortés con gran virtud de Cataño.

Corría el minuto 57 cuando Millonarios escapó por banda derecha, Cataño intentó controlar el balón y la marca fue asfixiante, sin embargo con un poco de ayuda de Mackalister Silva pudieron desactivar al defensor. Cataño amarró el balón y no permitió que se lo quitaran, lucho, escondió el balón y cuando logró escapar de la presión sacó un centro que superó al defensa rival para que Oscar Cortés llegara y empujara el balón. Las piolas se movieron y El Campín estalló en júbilo. Se igualaba el marcador.

La celebración fue sentida y el azul tomó un nuevo aire, sin embargo en el minuto 60, tras una protesta arbitral, Leonardo Castro sería apercibido con tarjeta amarilla.

Un par de minutos despues, Daniel Giraldo sería el apercibido con una nueva tarjeta amarilla tras una falta en campo rival.

La primera ventana de cambios tuvo tres modificaciones.

El técnico Alberto Gamero decidió tocar su nómina en el minuto 65 con los relevos de Jáder Valencia, Stiven Vega y Juan Carlos Pereira por David Mackalister Silva, Larry Vásquez y Daniel Giraldo, respectivamente. Con dicha modificación Oscar Cortés se hizo dueño de la banda derecha y Daniel Cataño quedó encargado de las acciones desde la mitad de la cancha.

Al minuto 74, una pelota área en la que Andrés Cadavid intentaría cortar impactó a Leonardo Castro y se dictaminó una nueva tarjeta amarilla la cual sumada a una obtenida durante el primer tiempo le significó la roja y que Medellín siguiera el partido con 10 jugadores.

El Amuleto reapareció con gol.

En el ocaso del partido, cuando el arbitro ya anunciaba que se tendrían 5 minutos más de reposición, una nueva jugada individual de Daniel Cataño le daría el triunfo al dueño de casa. El mencionado volante escapó por la banda izquierda, invitó a los defensores rivales al duelo y una vez los eludió tiró un centro potente con destino al segundo palo al que hábilmente Jáder Valencia llegó con su cabeza y la empujó al fondo.

La victoria fue Embajadora en un marco con cerca de 19.000 asistentes.

El próximo partido será contra Atlético Huila en Neiva y de ahí vendrá una semana larga hasta el duelo en Montevideo visitando a Peñarol.

@JuankPiza