El presidente Enrique Camacho, el director deportivo Ricardo Pérez y el capitán David Mackalister Silva atendieron una rueda de prensa tras la salida de David González como técnico de Millonarios. Los temas a tratar fueron los motivos de la salida del técnico y su posible remplazo, el proyecto deportivo, y el presente de la institución.
“Los directivos somos los responsables, fracasamos”
Enrique Camacho reapareció en una rueda de prensa tras casi dos meses de silencio para afrontar la crisis de Millonarios, ya que su última aparición pública había sido el 7 de junio en la presentación de un nuevo patrocinador. Camacho lamentó la salida de David González, mencionando que el proyecto que habían planificado con él era de largo plazo. «Quiero hacerle un reconocimiento a él como persona y también como profesional», expresó.
El presidente reconoció la responsabilidad del presente deportivo del equipo, que tiene solo 1 punto de 18 posibles. También aclaró que el proyecto deportivo del club se basa en la producción de jugadores de la cantera, respaldados por jugadores de jerarquía para conseguir títulos. En el partido reciente que le costó el puesto al entrenador, jugaron seis canteranos. «Actualmente, el 47% de la plantilla son jugadores formados en el fútbol base«, afirmó.
Hizo referencia a la inversión realizada para la conformación de la nómina, aclarando que se invirtió más que en el semestre pasado. “Yo creo que este equipo está diseñado para ser mejor que el anterior, pero no sucedió. Fracasamos”, expresó.
¿Quién será el nuevo técnico de Millonarios?
Camacho habló sobre el posible nuevo técnico y aclaró que no tenían a nadie en carpeta, pues estaban convencidos de que el equipo de González se podía recuperar. “Estamos evaluando diferentes alternativas, mirando con calma, pero con mucha velocidad«, dijo. Añadió que, «toca darle gusto a la hinchada y hacer el esfuerzo por ser campeón».
Sobre la posible llegada de Hernán Torres, técnico campeón de la estrella 14, mencionó que la carpeta aún está muy ligera, con “muchos nombres, poco estudio”. Estableció que uno de los criterios de contratación más importantes es la posibilidad de una incorporación rápida al equipo para intentar cambiar el presente deportivo. Además, aclaró que la nacionalidad del próximo DT no es un factor determinante.
Además, Camacho reconoció la inconformidad de la hinchada, que pide su renuncia. Dijo que respeta a quienes lo piden y mencionó que él ya había renunciado en el pasado, pero su renuncia no fue aprobada por la Junta Directiva. “Tenemos junta el próximo lunes, ahí se tomará la decisión que corresponda”, aseguró.
Asimismo, afirmó que Joseph Oughourlian ayudó con la incorporación de Radamel Falcao, que el dinero que se ha llevado a través de la repartición de los dividendos no representa una gran parte del dinero que ha invertido en el club y sobre los rumores de una posible venta al City Group mencionando que, “a la inversión aún le falta madurar como para venderla, no hay interés de hacerlo en el corto plazo”.
Ricardo Pérez: «Reemplazamos jugadores, posición por posición»
El director deportivo, criticado por la hinchada debido a su gestión en la conformación de la nómina, explicó el proceso que realizaron de la siguiente manera: reemplazaron a los jugadores que querían salir del equipo y buscaron hacer un cambio de posición por posición. Pérez mencionó que ellos manejan un conjunto de nombres que debe ser aprobado por el cuerpo técnico.
Su declaración polémica fue asegurar que la mayoría de los refuerzos llegaron con ritmo. Mencionó que Edwin Mosquera jugó 10 partidos con Atlanta United, pero en realidad solo disputó 147 minutos, es decir, 14 minutos por partido. Además, mencionó que estos jugadores no han podido rendir por circunstancias como lesiones o la presión mental.
“Yo en mi época de jugador entendí que unos pueden llevar esta situación mucho más fácil que otros”, dijo, refiriéndose a su experiencia cuando fue jugador de Millonarios en una de las épocas más difíciles del club. Terminó confirmando a Carlos Giraldo como el técnico interino hasta que se contrate a un nuevo entrenador.
David Mackalister Silva: De pie, pido perdón
David Mackalister Silva es el capitán y referente del equipo, por lo que asistió a la rueda de prensa como su representante a pesar de que hace meses no juega debido a una lesión. “Vengo de la sede y, de parte de todo el plantel, quiero ponerme de pie y pedir perdón, estamos avergonzados porque estamos fallando a una hinchada y a la historia”, dijo.
También habló sobre los acontecimientos extradeportivos, como la filtración de fotos de jugadores en discotecas o el caso de Néiser Villarreal con la camiseta del América. “Debemos ser responsables de nuestros actos en cualquier circunstancia«, afirmó. Añadió que los errores cometidos ya se corrigieron y que deben tener la responsabilidad de saber en dónde están parados.