En entrevista con LosMillonarios.net Enrique Camacho, presidente de Millonarios, habló del proyecto institucional, Alberto Gamero, la Copa Libertadores 2024 y el fútbol femenino en Colombia. “El equipo ya se está comportando como lo que queremos que sea Millonarios, que es el mejor equipo de Colombia”, dijo el dirigente.
¿El título contra Santa Fe o contra Nacional?
Aunque para el presidente, Santa Fe es un tema generacional y el rival de siempre, el clásico grande es con Nacional. “Con Santa Fe hay una fuerte y agradable rivalidad. Lo que pasa es que ahora Nacional nos arrebató el liderazgo en los títulos y nos hizo reaccionar”, fuera de ver esto como algo negativo, Camacho piensa que es un desafío diferente. “Nosotros sostenemos y creemos que somos el mejor equipo de Colombia, pero hay que demostrarlo también en las cifras, en los títulos ganados”.
“Semestre de transición”
Luego de ser campeones de la Liga BetPlay en el primer semestre del 2023 hubo una frase que llamó la atención de hinchas y periodistas: la segunda parte del año sería un “semestre de transición” para el equipo embajador. El presidente explicó estas declaraciones: “Nosotros nunca hemos estado en una transición, menos después de ganar dos títulos Copa y Liga (…) lo que pasa es que en esos campeonatos cortos la gente siempre espera que cada semestre uno renueve totalmente el equipo. Hay una frase muy americana que dice uno no cambia un equipo ganador”.
Millonarios: un proyecto a largo plazo
El equipo embajador este año ya levantó un título, se encuentra en los cuadrangulares de la liga (donde enfrenta al grupo de la muerte) y disputará la final de la Copa contra Atlético Nacional. Para Enrique Camacho esto no es ninguna casualidad sino un proyecto que lleva tiempo construyéndose: “Nos sentimos cómodos porque es ver el esfuerzo de algo que se ha sembrado, generar un proyecto a largo plazo y un plan de trabajo para cambiar la mentalidad de una institución. Para no ganar títulos eventualmente por la suerte, sino estructuradamente”.
En las manos de Gamero
“Uno de los problemas grandes que tiene el fútbol colombiano es que los técnicos se queman si el equipo arranca mal o se catapultan si arrancan bien”, afirma con total seguridad el dirigente. Por eso en la escuadra azul han optado por darle el tiempo necesario a Alberto Gamero pero que desarrolle su plan, no solo dentro sino también fuera de la cancha. “Gamero ha tenido momentos buenos y momentos muy malos. Si lo apoyamos en los buenos, ¿cómo no lo vamos a apoyar en los malos?”, dijo con contundencia.
La cantera es la clave
Actualmente Millonarios cuenta con 17 canteranos en el equipo principal y el presidente Enrique Camacho quiere que sigan creciendo con el equipo y mantener la base. “Ahora mismo, no estamos interesados en vender jugadores ni en mirar ofertas. Queremos que el equipo mantenga sus mejores figuras y eso requiere de un esfuerzo económico importante”. Aunque dice con claridad: “Habrá más renovaciones e incorporaciones”.
Galería de fotos Santa Fe 2 Millonarios 3
Libertadores 2024
El mayor sueño de los hinchas embajadores es ver a Millonarios levantar un título a nivel continental. Sin embargo, es un camino que el equipo apenas está comenzando a recorrer: “A mí no me da miedo enfrentarme a otros equipos. Lo que pasa es que uno tiene menos experiencia. Yo creo que nosotros sí podemos ganar un título (internacional), no es que sea una cosa imposible, pero no es solamente de ganas”. Además entre risas Camacho pronosticó “cuando sorteen los grupos nos va a tocar en el más difícil, como generalmente ocurre”.
Al fútbol femenino le falta tiempo
El dirigente de Millonarios fue claro en su posición frente a la Liga Femenina en Colombia. Aunque para él el fútbol femenino es más interesante al ser menos brusco y más virtuoso, en Colombia olvidamos las bases y fuimos directo al nivel profesional. “Hay que promoverlo bien para darles a las mujeres las mismas condiciones que a los hombres”, dijo. Adicional especificó que el club azul piensa en construir una nómina competitiva para la Liga Femenina, cuando el torneo sea de un año: “vamos a buscar un equipo que pueda competir, pero también queremos una competencia que sea de largo plazo. ¿Cómo armamos un equipo importante para un campeonato de seis meses?”.
Mira la entrevista completa a continuación: