Benjamín Romero, saliente director de mercadeo de Millonarios, responde.

Benjamín Romero, saliente director de mercadeo de Millonarios, responde.

En el editorial del 15 de Noviembre, Benjamín, el que no entendió el Campín, criticamos los resultados del saliente director de mercadeo y comercial, Benjamín Romero, en los temas referentes a su cargo. Ante los comentarios suscitados por dicho editorial, él nos pidió un espacio para aclarar algunos temas del escrito.

Nuestras criticas y opiniones ante el manejo directivo de Millonarios F.C., siempre buscan ser constructivas y transmitir los pensamientos de los hinchas, que no tienen intereses diferentes a ver a Millonarios en lo mas alto siempre, al público en general y, como en este caso, a quienes llevan las riendas de nuestro equipo amado. Varias dudas recurrentes en el tema de mercadeo fueron respondidas amablemente por Benjamín Romero.

Este espacio esta abierto también para el presidente Enrique Camacho . Que mejor que responder la cantidad de dudas, importantes y valiosas, de los aficionados en un medio que por más de 10 años ha sido independiente en ponderar los logros y señalar los errores de las diferentes administraciones azules. La pelota está en sus pies presidente Camacho.

MAURICIO GORDILLO

@MAUGOR

EDITOR GENERAL

¿Qué encuentra Benjamín Romero al asumir el puesto de Director de Mercadeo de Millonarios?

Encuentro una institución muy organizada, muy corporativa, con un proceso claro, bajo el liderazgo de un gran presidente y de un grupo de personas, profesionales y seres humanos dignos de admirar, a los cuales conocí a mi llegada. En el aérea de Mercadeo encuentro una serie de buenas oportunidades, como lo eran dos espacios en la camiseta para patrocinadores ya que por contrato y política Millonarios FC solo tiene oportunidad de tener 5 patrocinadores y en su momento había 3; además de esto una serie de necesidades para el club como compañía y para el equipo profesional, que nos pusieron grandes desafíos a lo largo de estos dos años.

¿Cuáles fueron sus prioridades al asumir el cargo? 

El gran desafío de un club de fútbol es la sostenibilidad financiera y el éxito deportivo; la sostenibilidad financiera, desde la perspectiva de la hinchada es difícil de entender en algunas ocasiones; por esto la prioridad fue buscar el dinero que se necesitaba para alcanzar el 100% los presupuestos y metas financieras de todos los temas relevantes para el área, el cual es muy significativo.

También buscar y encontrar nuevos caminos que le permitieran a Millonarios tener nuevos y mayores ingresos. Entre muchas otras tareas, una muy importante es la de preservar con dignidad la marca de fútbol más importante de este país, por esto para las alianzas y cualquier tipo de actividades siempre se buscó que fueran con organizaciones del mismo nivel, la misma transparencia, ética y prestigio.

¿Cuáles fueron los logros de su gestión en el cargo? 

Conseguimos los dos patrocinios que faltaban en la camiseta:  Herbalife y Alquería; Alquería se firmó por un año y ahora dejamos firmado el nuevo patrocinador, el cual será lanzado en el mes de enero. Firmamos un contrato importante con Bodytech, el centro médico – deportivo más importante del país, trayendo un beneficio importante de apoyo en la preparación física al equipo profesional y cuerpo técnico.

Firmamos un contrato con Gatorade con los mismos resultados expuestos en el caso Bodytech. Firmamos la participación y patrocinio para que Millonarios FC participará en el Florida Cup en el 2017 y la participación en la copa Fox Sports en el 2018. Firmamos la participación de Millonarios FC en el álbum de Panini. Firmamos el contrato para que Millonarios FC fuera uno de los equipos representativos en el juego FIFA 2017 y 2018.

Trabajamos en la nueva APP oficial de Millonarios FC, la cual es más dinámica y atractiva y será lanzada en diciembre de este año 2017. Realizamos la alianza con una compañía japonesa la cual le da a Millonarios FC estaciones cardio protegidas y la formación en reanimación a todo el personal administrativo y deportivo.

Se dejan un par de productos más de mucho interés, vendrán beneficios importantes para los seguidores de Millonarios FC, serán lanzados a principio del año 2018.

Todo esto en términos monetarios tiene un gran significado para Millonarios FC.

¿Entonces por qué el hincha siente que no se ha explotado la marca de Millonarios?

Es mi opinión y la hablo hoy, estando adentro del cuerpo directivo de Millonarios, posición que me permite entender mejor como funciona esta industria y entender porque la hinchada opina de manera negativa muchas veces guiados por la pasión y desde un desconocimiento de cómo es el manejo de un club de fútbol, que por cierto por muchas variables es más complicado de lo que la gente se puede imaginar.

Creo que, por lo contrario, el proceso que vive Millonarios FC hace 5 años y principalmente con la llegada de Amber Capital como mayor accionista es muy positivo y le ha dado toda la prioridad a la marca. Por eso bajo unos lineamientos se ha realizado un proceso limpio, ordenado, cuidadoso que va a comenzar a recoger frutos muy pronto y que han hecho de Millonarios F.C. una organización y una marca de admirar por varios entes del fútbol colombiano y latinoamericano.

Hay mucha insatisfacción con ADIDAS, ¿se hizo algo para cambiar eso? 

Hasta en el mejor matrimonio siempre hay momentos buenos y malos, lo importante es saber manejarlos adecuadamente para el beneficio de las partes. En las relaciones empresariales y comerciales pasa lo mismo y lo que sí podemos asegurar es que en Millonarios FC buscamos los mejores aliados y los mayores beneficios para la compañía. Lo importante es ser agradecidos con lo que nuestros aliados han hecho por nosotros.

Es algo en lo que se está trabajando.

Millonarios vs Nacional en semifinales de la liga águila 2017-1, no tuvo un lleno total, ¿Qué paso? ¿Fue un error de mercadeo?

Pensamos que la situación económica del país ha hecho que no solo el fútbol decrezca en ventas o asistencias, la gran mayoría de industrias han decaído de forma importante, no siendo el fútbol la excepción, el cual ha caído en un 12% en Colombia a nivel general.

Si analizamos el tema precios de boletería nosotros manejamos unos precios que son históricos, no son inventados hoy y que se hicieron basados en los gastos financieros de esta institución a lo largo del tiempo. Para empezar, les podemos decir que estos precios fueron los mismos que se tuvieron hace más de dos años en la semifinal contra el Deportivo Cali; a pesar que los gastos para Millonarios FC incrementaron, nosotros no movimos los precios de la boletería.

Para mayor claridad, los gastos en Millonarios FC son muy altos; comenzando por tener una nómina de jugadores con salarios muy competitivos a lo cual hay que sumarle los altos precios que se pagan por impuestos, alquiler, entidades, etc.; por cada partido que se juega en el estadio.

Han pasado 3 Directores de Mercadeo y el maltrato de TuBoleta hacia el hincha sigue igual. ¿Qué hizo para mejorar esto? 

Pensamos que es un aliado importante para Millonarios y que sin duda es de los más competentes en su categoría. No negamos que hay quejas y falencias como en cualquier proceso y por esto realizamos reuniones periódicas con ellos buscando todas las oportunidades de mejora. Creo que van por un camino en el cual la tecnología jugará un papel importante y ayudará a que cada vez el proceso sea más eficiente.

¿Qué le falto hacer en el cargo? 

Siempre hay cosas por hacer y más en una institución como Millonarios FC. Eso es lo que hace mágico el trabajo en esta gran compañía y equipo de fútbol como el nuestro. Aunque me voy muy contento y con la cabeza en alto, refiriéndome específicamente al trabajo realizado en estos dos años, me hubiera gustado dejar un espectáculo en paz, en familia, donde todo el mundo sea feliz asistiendo a fútbol, donde no existan sanciones por malos comportamientos, donde vayan muchos niños que serán nuestros hinchas del futuro, donde las mujeres asistan masivamente acompañando a sus esposos e hijos.

Creo que Millonarios FC está haciendo una muy buena labor en este sentido y sin duda esta meta institucional se conseguirá muy pronto. El bien común y las buenas actuaciones priman sin duda sobre el bien individual y las actuaciones reprochables.

¿Algún mensaje de despedida al hincha de Millonarios?

Quiero decir las palabras correctas para que se entienda bien. Me voy feliz porque me voy por una causa noble y es mi familia que es lo que más me importa en la vida. Me voy triste por dejar mi trabajo en Millonarios FC, con el cual soñé desde que estaba en la universidad o probablemente antes; me voy triste por dejar a la gente maravillosa que conocí, comenzando por un líder, jefe y ser humano tan especial, inteligente y al cual se le aprenden cosas valiosas como lo es Enrique Camacho, por mis amigos y compañeros de trabajo, con los que luchamos, sufrimos en momentos duros y disfrutamos en momentos de alegría.

Al hincha de Millonarios le digo que caerle bien a todo el mundo no es fácil, es más creo que no es viable, porque hay muchas cosas por hacer y todo el mundo piensa que se deben hacer de una manera diferente y hay que escoger un camino.

Admiro a todos los seguidores de Millonarios que tienen un comportamiento digno de un equipo como el nuestro y les pido que no se dejen afectar por los mal llamados hinchas, que empañan el espectáculo del fútbol en el estadio, en las redes sociales y en la ciudad en general.

Les agradezco todo el acompañamiento en las buenas y en las malas “como debe ser” en un hincha de verdad, les digo que son un envión de aliento muy importante para nuestro equipo y jugadores.

Yo, antes de ser parte de Millonarios FC como directivo era un hincha, lo sigo siendo y lo seguiré siendo para siempre.