16 de marzo: el día que el hincha salvó a Millonarios.

16 de marzo: el día que el hincha salvó a Millonarios.

Existen expresiones hechas para denotar momentos, instantes de un proceso o partes de la vida de las personas o de una institución. “Estar en las malas” es una de ellas. Aplicable, generalmente en Colombia, a los equipos de fútbol cuando las cosas no andan bien en la tabla de posiciones o en los estados financieros.

Muchos creen que estos tres años recientes en la vida de Millonarios FC, han sido aplicables a esta expresión. Si bien no ganar títulos y mostrar perdidas recurrentes, no es lo que los hinchas queremos ver en las noticias deportivas, los momentos difíciles por los que tuvimos que pasar al comienzo de la década, consecuencia de una larga agonía de 20 años, nos permiten afirmar que “las malas” son muy diferentes.

Hoy 16 de marzo cuando celebramos el día del hincha de Millonarios, hagamos un pequeño “recorderis” en la siguiente tabla interactiva, del por qué nació esa fecha, como símbolo del amor al azul capitalino por parte de nosotros los hinchas. Nació porque nosotros salvamos a Millonarios de ser consumido por las verdaderas malas.

Foto: www.periodismosinfronteras.org

Luego que dineros ilícitos llegarán a Millonarios, la extinta dirección de estupefacientes tomo control de un paquete accionario del Club Deportivo Los Millonarios. Desde el año 1999, el gobierno tomo control del 27,9% de las acciones sumándose a la lista de actores negativos que no permitieron un correcto manejo financiero de la institución.Ni rajaron ni prestaron el hacha.

Álvaro Uribe nombró en 2002, a Alfonso Plazas Vega como Director Nacional de Estupefacientes, cargo en el que duró hasta 2004. Dejo a nuestro Millonarios en la triste época llamada del “arroz con huevo”. Ambos con una gran cuota de responsabilidad en esos años difíciles.

Foto: www.eltiempo.com Guillermo Santos

Los grandes responsables de los males azules. Desde los directivos que a principios de los años 80, permitieron que el narcotráfico invirtiera en Millonarios, pasando por aquellos que dejaron, por acción u omisión, que las deudas y gastos del club desbordaran su capacidad financiera y terminando en quienes usaron y abusaron de su posición, para solo pensar en aumentar su patrimonio personal.

Luis Augusto García y Juan Carlos Lopez. Cabezas dirigenciales de Millonarios 2010.

El año 2010 fue crítico administrativamente. En la Asamblea General Ordinaria los balances no fueron aprobados y en medio de la gresca, la DNE exigió la salida de Juan Carlos López como presidente de la institución. El riesgo de liquidación era inminente, más aun cuando en la siguiente asamblea tampoco hubo acuerdo para una solución que salvara de la catástrofe al equipo azul. Finalmente en mayo de 2010, es nombrado Jose Roberto Arango como presidente para iniciar un proceso que llevara al Club Deportivo Los Millonarios a convertirse en una sociedad anónima. El resultado de este desorden fue estar cerca de ir a jugar la promoción ese año.

Le tomó 60 días al nuevo presidente encontrar un comprador a la mayoría de los activos del club. A partir del 1 de julio se tomó por completo el destino de un nuevo Millonarios. Sin embargo, estas figuras jurídicas que pusieron recursos a disposición de la nueva administración, para solventar las deudas a la DIAN, embargos y pagar diferentes acreencias, eran temporales y debían llevar a la constitución de una sociedad anónima.

Meses tardó Coldeportes y la Superintendencia Financiera en otorgar los permisos para buscar el número de accionistas mínimos requeridos por la ley: 3.000 socios exigía la Ley del Deporte. Si el 16 de marzo de 2011 no se alcanzaba esa cifra el sueño de un nuevo Millonarios se acababa.

El martes 15 de marzo de 2011 el pesimismo era total. Apenas 1.500 socios habían formalizado su intención de ser accionistas de Azul y Blanco S.A. Ese día y el siguiente, por todos los medios posibles se hizo un llamado a todos los hinchas de acercarse y ayudar a la institución. Más que nunca deberíamos estar ahí, presentes con el equipo que amamos para ayudar a salvarlo.

Entrada la noche del 16 de marzo, la firma Asesoría e Inversiones informaba que 4.946 hinchas estaban inscritas para ser socias de Millonarios. Como hecho único en la historia del deporte colombiano, los hinchas de un equipo de fútbol se habían reunido en masa para cambiar la historia reciente del club de sus pasiones.

En un programa especial de @losmillonarios radio esa misma noche, se propuso recordar esa intención, esa unión, esa avalancha de hinchas que en poco tiempo lograron llegar a la meta necesaria para soñar con un nuevo azul. Porque, así algunos la quieran enterrar al acusarla de mendiga y complaciente, la historia que ha forjado la hinchada de Millonarios es hermosa, sublime y sobre todo sin comparación en el país.

Siempre el 16 de marzo recordaremos que ser hincha de Millonarios, más que un honor y una alegría es una responsabilidad: la de no abandonar y decir aquí estoy cuando el equipo más nos necesite. ¡FELIZ DÍA DEL HINCHA DE MILLONARIOS!

 

MAURICIO GORDILLO

EDITOR GENERAL

@MAUGOR