DIMAYORADAS

DIMAYORADAS

Foto: www.dimayor.com.co

El fútbol colombiano quiere mirar hacia afuera sin percatarse que aún tiene mucho que verse el mismo. Hablamos de traer el VAR a un campeonato donde su ente regulador en formalmente incapaz de la autocrítica; se critica el arbitraje y la respuesta no es la investigación y tratar al máximo de evitar los errores o un despido cuando el error es garrafal. La única respuesta es la sanción a quienes se atreven a criticarlos.

Hablamos de canales premium cuando en muchos escenarios del país es imposible hablar de una cancha profesional, cuando tener un escenario donde el espectáculo sea posible debería ser una de las prioridades de la Dimayor; debería ir a cada lugar donde se admite tener un equipo profesional y verificar, velar e impulsar las condiciones de este. Es cierto que en nuestro país los estadios son cosas que más tienen que ver con la política y el gobierno de cada región, pero la Dimayor debería tener métodos para impulsar esos proyectos, exigir a los clubes para que se haga lo posible por mejorar sus estructuras.

La carnetización es un dolor de cabeza.

Para los hinchas azules esto se ha convertido en la puesta en escena de otro circo de la Dimayor. Es increíble lo inoperante que ha sido, como si no tuviera ganas de hacer un proceso que realmente funcione, le ha faltado ingeniarse recursos para que los hinchas se animen a hacer el proceso; solo trabas para que se viva con el miedo de no poder entrar al escenario.

Un solo punto hay en estadio los días de partidos del club embajador y se encuentra en Oriental, ni por asomo a Occidental han llegado, cuando en el caso azul ya se cuenta con una red de tiendas en todo Bogotá ¿Por qué no usar los mecanismos que ya se tienen? Es mucho más sencillo que un hincha pase por la tienda azul en un centro comercial un día cualquiera y aproveche, a que decida ir al estadio un día que no hay partido exclusivamente a esto, no se si es falta de viveza del ente regulador o solo el hecho de la incompetencia absoluta. Están los puntos Tu Boleta que tampoco se ha puesto a funcionar ahí.

¿Por qué si la Dimayor sabe lo importante del proceso, no se mueve a hacer las cosas bien? Llegar a un arreglo con los equipos para ofrecer el carnet en algún arreglo de boletería, ahora que se vienen las finales, como incentivo; que vendan el proceso, pero creen que es poner 4 personas y un par de computadores. Una golondrina no hace verano.

¡Que desorden!

Otra cuestión fatal de la Dimayor es aquello del calendario de los partidos. Es inaceptable que se abra la posibilidad de que los jugadores de ciertos equipos no estén en las finales solo porque les queda grande organizar fechas. Si se sabe cuando son las fechas FIFA y las fechas CONMEBOL ¿Por qué se programan partidos?, es que no hay nada de organización, no se tiene un plan B más que aplazar, y después todo se acumula y se termina corriendo todo; lo mínimo es hacerlo viable.

Miren la paja en el ojo.

Si no aceptamos lo atrás que nos encontramos de un fútbol como el europeo, o incluso el mexicano o brasileño, jamás podremos soñar llegar allí. Primero aseguremos tener las condiciones básicas cubiertas, como confort, un ente regulador que sea optimo y competente y después si pensemos es tener VAR, carnets y canal Premium, por ahora, la primera meta es erradicar la corrupción tanto de la Dimayor como del fútbol colombiano en general. Tarea difícil.

 

Valentina Cadosch

@Cadosch12